La Empresa Metro de Bogotá confirmó que este lunes 3 de agosto llegarán en un vuelo chárter desde China los ingenieros que estarán a cargo de la construcción de la megaobra de la primera línea del metro. Es decir, el proyecto se encuentra ya en su fase final para iniciar obras este mismo año.

Así las cosas, en los próximos días se tendrá que elegir cuál será la empresa que adelantará la auditoría para que en octubre se firme el acta de inicio que le da vía libre al consorcio liderado por China Harbour, para construir la primera línea que tendrá más de 20 kilómetros de recorrido.

Sin embargo, desde el Concejo de la ciudad sectores políticos reaccionaron ante esta noticia. «Cada avance que tenga el metro es una mala noticia para la ciudad, ese es un proyecto que además de haber estructurado violando la ley, es altamente inconveniente para la ciudad, no es un metro robusto, además tiene impactos urbanos muy graves, por eso desde el Polo insistimos al Consejo de Estado, avance en la demanda que pusimos a este proyecto», dijo Manuel Sarmiento del Polo Democrático.

Por su parte, el concejal Rolando González de Cambio Radical indicó que «celebramos la llegada, esperamos se pueda avanzar sin contratiempos en las etapas previas, tenemos dos temas pendientes, escoger el interventor y conocer quiénes serían los encargados de hacer los trenes y en donde serán fabricados, el Metro será la obra más importante de la ciudad para la reactivación económica.»

Cabe señalar que hace pocos días la Empresa Metro de Bogotá llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia, la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos de deuda interna, denominados ‘Títulos de Pago por Ejecución’, que permitirán cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la primera línea del metro de la capital del país.

De acuerdo con esa entidad, se trata de títulos emitidos por una entidad subnacional a un plazo muy largo (23 años) y con garantía de la Nación, según indicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Las obras iniciarán este año con el patio taller que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.  Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

___
Vía Reporteros Asociados del Mundo -Somos MedialCO-