Bogotá, marzo 31 de 2016.-  Después del acto de nulidad del tribunal Administrativo del Departamento del Cesar por la elección de la alcaldesa de Curumaní, Laura Herrera Trujillo, en las elecciones del 25 de octubre de 2015, la Registradora Nacional del Estado Civil, estableció que el 3 de abril se llevará a cabo la elección atípica para escoger nuevo mandatario del municipio.

El Ministerio del Interior, acompañará todas las acciones relacionadas con estos comicios, con el objetivo de brindar todas las garantías necesarias para su normal desarrollo. Para tal fin, se realizará con los delegados del orden departamental, contando también con los entes del orden nacional que apoyan el ejercicio democrático, como Registraduría Nacional del Estado Civil, Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría y la Misión de Observación Electoral-MOE-, la Comisión Regional de Seguimiento Electoral el 31 de marzo en la Gobernación del Cesar.

Además para articular esfuerzos institucionales, se adelantarán el 1 de abril en Curumaní, un Consejo de Seguridad y posteriormente, la Comisión de Seguimiento Electoral Municipal, donde asistirán también representantes de los partidos políticos que hacen parte de los comicios.

El Ministerio del Interior con la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL- se desplazará a los corregimientos y puestos de votación del municipio, para hacer pedagogía  sobre cómo denunciar y recibir las quejas de los ciudadanos obre sobre delitos o presuntas irregularidades que puedan afectar las elecciones.