ECONOMÍA. A partir del próximo octubre los aportes al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales se efectuará, por los trabajadores independientes, mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, teniendo en cuenta el mes anterior.

Esta reglamentación la expidió el Ministerio de Salud y Protección Social en el Decreto 1273 del 23 de julio de 2018; que modifica el artículo 2.2.1 .1.1 .7 del Decreto 780 de 2016. Lo anterior, no afecta las coberturas de las prestaciones de cada uno de los Subsistemas del Sistema de Seguridad Social Integral que, conforme a la normativa vigente, las entidades administradoras de los mismos deben garantizar a sus afiliados.

Esto permite que el pago de trabajadores independientes y contratistas de septiembre se realicé en octubre; tanto EPS como las ARL no podrán negarse a la prestación del servicio. Esta reglamentación empezará a regir desde el primero de octubre, el pago de la seguridad social tendrá que ser retenido al momento que la entidad o empleador efectúe el respectivo pago por la actividad laboral del trabajador.

El ingreso base de cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante corresponde mínimo al 40% del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ningún caso el IBC podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25 veces el salario mínimo mensual legal vigente.

Sobre el tema se pronunció la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, quien refirió que “estamos totalmente complacidos con la entrada en operación de la medida adoptada sobre el pago al Sistema de Seguridad Social por parte de los trabajadores independientes y contratistas, que le permitirá antes de pagar la Seguridad Social, contar con los honorarios respectivos”.

Vía ifmnoticias }.com  somos MedialCo