El portal le entrega el Premio a mejor Senador por su gestión y liderazgo en el Parlamento

Perfil del senador Iván Duque Márquez

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y en Derecho Económico, de American University.

Es columnista de los periódicos Portafolio y El Colombiano, también es profesor de Cultura Colombiana y del Seminario Ejecutivo Legislativo en la Universidad Sergio Arboleda. Fue jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Fue elegido como Mejor Senador por sus colegas del capitolio el 29 de diciembre de 2016. Ese mismo año fue calificado como uno de los líderes más destacados del país por la Fundación Colombia Líder.

En el Senado de la República de Colombia, Iván Duque ha liderado múltiples proyectos de ley en áreas sociales, económicas, de innovación, creatividad y emprendimiento, logrando que 4 de sus iniciativas llegasen a ser leyes:

 

Ley Naranja:

Esta ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país. Impulsa aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual. La ley contempla que el Gobierno Nacional otorgue incentivos para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa. Busca, entre otras cosas crear líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

 

Ley DEA:

Iniciativa de instalar de manera obligatoria Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en transportes de asistencia básica y medicalizada y en espacios con alta afluencia de público. La Ley toma alta relevancia al tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muertes en Colombia y en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año mueren más de 17,5 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. En Colombia la tasa de muertes por enfermedades cardiovasculares, según la OMS es de 166.7 por cada 100.000 habitantes para las mujeres, y de 205,9 por cada 100.000 hombres. Muchas de estas muertes se pueden evitar si hay una atención oportuna como la que presta el DEA.

 

Ley de Cesantías

Ley que busca que el dinero abonado por el concepto de cesantías de las personas pueda ser retirado parcialmente para destinarlo pre-financiar la educación superior de hijos y/o dependientes a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona. Esta iniciativa dinamiza la oferta de seguros educativos en el país y permite a un amplio sector de la clase media financiar la educación superior de sus hijos y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales.

 

Ley de Maternidad

El senador Iván Duque es coautor, junto con la representante Tatiana Cabello, de la ley de ampliación de la licencia de maternidad, de 14 a 18 semanas, que garantiza que toda trabajadora en estado de embarazo tenga derecho a una licencia que redunde en mejor nutrición y calidad de vida para su hijo.

 

Además de estas leyes, el Senador ha dado realizado otras actividades que vale la pena destacar:

 

  1. Denunció al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya, por presuntos delitos como tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos, entre otros. La denuncia fue firmada y apoyada, además, por 76 congresistas colombianos y otro número similar de Chile.
  2. Demandó el Acto legislativo 02 del 2016 por medio del cual se le da vida al llamado fast track, el cual quedó a media marcha con esta demanda la cual falló a favor del senador en dos literales los cuales tumbaron la votación en bloque y le dieron nuevamente autonomía al congreso para modificar el articulado de la implementación de los acuerdos.
  3. Escribió el libro, IndignAcción, ideas para la Colombia del futuro planteando su visión de país y su programa de Gobierno con 162 propuestas para Colombia.
  4. Fue elegido como Mejor Senador en 2016 por sus colegas en el Congreso y ese mismo año fue elegido como uno de los líderes más importantes del país por parte de la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder.
  5. Lideró debates de control político en el país.

 

Iván Duque es autor de los libros Pecados Monetarios (2008), Maquiavelo en Colombia (2007), Efecto Naranja (2015), IndignAcción, ideas para la Colombia del futuro (2017) y es coautor del libro La Economía Naranja: Una oportunidad infinita (2013) junto al Consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el BID, Felipe Buitrago.