Se galardona como Mejor Senador por su Liderazgo y Gestión en esa Corporación .Igualmente por su calidad humana y talante conciliador

Reconocimiento especial por ser el autor del proyecto que ley  que prohíbe el cobro de reconexión de servicios públicos en Colombia

Igualmente por su lucha  en la modificación del reparto equitativo de regalías para las regiones especialmente para ciencia y tecnología en los territorios que sufrieron el conflicto armado

LIDIO ARTURO GARCIA TURBAY, nacido en el municipio de El Carmen de Bolívar, casado con Matilde Tolosa Sánchez y padre de cuatro hijos, María del Rosario, Juliana, Sofía y Lidio Arturo.

Comunicador Social de profesión, político por convicción y músico de corazón, desde sus inicios como profesional se ha destacado por ser un líder en gestiones políticas, sociales y culturales, tanto en su municipio como en todo el Departamento de Bolívar.

Se destaca por su calidad humana, y su talante Conciliador.

Actualmente es  Presidente del Senado de la República  para el período 2019-2020. Senador de la República por el Partido Liberal Colombiano. Su primera aparición en política fue en El Carmen de Bolívar, cuando salió elegido Concejal en el año 1995 con una masiva votación. Posteriormente consiguió un escaño en la Asamblea Departamental, siendo reelegido en el 2003 con un aumento considerable de su potencial electoral.

De su paso por la Duma Departamental quedó su apoyo irrestricto al logro de la gratuidad escolar en todo el Departamento, que hoy beneficia a innumerables niños bolivarenses, y el control político al Gobierno del momento.

Su carrera continuó creciendo. En el año 2006 renunció a la Asamblea Departamental y puso su nombre a consideración de los bolivarenses para la Cámara de Representantes, en uno de los momentos más difíciles del Partido Liberal en Colombia; gracias a un gran trabajo de organización política y al apoyo masivo de las juventudes salió electo con más de 23 mil votos.

En sus dos primeros años en el Legislativo se desempeñó en la Comisión Segunda de la Cámara, con un destacado trabajo en los temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, entre otros. Posteriormente pasó a la Comisión Quinta en la cual se dio a la tarea de impulsar la masificación del servicio de gas domiciliario y la normalización de la energía en todo el departamento.

Su liderazgo nacional se puso a prueba cuando fue elegido Segundo Vicepresidente de la Cámara para el período 2008-2009, con muy buenos resultados, hasta el punto que presidió un gran número de sesiones plenarias y lideró debates trascendentales como el de juegos de azar. Ejerció esa tarea con gran equilibrio político ante la aplanadora oficialista del momento.

Igualmente, con varios Senadores participó activamente en el trámite y aprobación de la Ley 1243 de 2008, que beneficia a más de 400.000 ciudadanos en todo el país con la rebaja de sanciones para los colombianos remisos del servicio militar obligatorio.

El salto definitivo en su trayectoria política lo dio al conseguir una curul en el Senado de la República. Con los 38 mil votos obtenidos se consolidó como unos los líderes políticos más importantes del Departamento de Bolívar, respaldado por un sólido grupo que tiene presencia electoral en la Costa Norte y en varios Departamentos del interior del país.

 PONENCIAS EN LA CAMARA

Proyecto de Ley “por la cual se adopta el “TLC entre Colombia y los países del Triangulo Norte” (El Salvador, Honduras y Guatemala), Ley 1241/08.

 Proyecto de Ley “por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación de Asistencia Mutua entre sus Autoridades Aduaneras”, Ley 1120/2006.

 Proyecto de Ley “por medio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)”, Ley 1160/07.

 Proyecto de Ley “por medio de la cual se aprueba el Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, Ley 1197/08.

 Proyecto de Ley “por medio de la cual se declara La Cumbia como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”.

 Proyecto de ley “Por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica”, 1262/08.

 Proyecto de Ley “por la cual se declara Patrimonio Nacional Inmaterial la Semana Santa en el Municipio de Mompós, Departamento de Bolívar, y se dictan otras Disposiciones”.

 Proyecto de ley “por medio de la cual se reglamenta la actividad de reforestación comercial”.

 PONENCIAS SENADO

Proyecto de ley No. 72 de 2010, “por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de Ley No. 122 De 2012 “Por medio de la cual se crea, organiza y se fortalece el voluntario de Guardaparques y se dictan otras disposiciones”.

 Proyecto de ley no. 13 de 2012 “Por el cual se dictan normas para la protección y fomento del arbolado y los bosques urbanos y periurbanos y se dictan otras disposiciones”.

 PROYECTOS DE LEY

Autor del Proyecto de Ley No. 81 de 2011, “Por la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se rinde homenaje a su fundador y se dictan otras disposiciones”.

 Autor del Proyecto de Ley “Por la cual se establece un subsidio al consumo de energía eléctrica para las zonas de clima cálido más alto”. (Para presentar en esta legislatura).

.RESUMEN LESGISLATURA 2013

SENADOR LIDIO GARCIA TURBAY

Comisión Quinta

Durante Legislatura 2013 en  la Comisión Quinta, a la cual pertenece se llevaron a cabo importantes debates de control político, que ocuparon en gran parte las sesiones, y en los cuales el Senador Lidio García Turbay tuvo una activa participación, también hubo espacio al estudio de proyectos de Ley y demás funciones de la Comisión.

Temas como:

Las continúas alzas en los precios combustibles tuvieron una amplia discusión en la Comisión Quinta, donde el Senador siempre mostró su inconformidad por las justificaciones del Gobierno para no controlar este hecho como país productor.

 Acompañamiento del Gobierno, hasta el Campo de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán (Meta), donde se concentraba una gran  problemática por desacuerdos laborales entre los trabajadores y la empresa;  teniendo como desarrollo final,  compromisos adquiridos por las partes.  Gran parte del debate de control político sobre los combustibles se centró en los precios y la producción petrolera del País.

 El seguimiento a la inversión de los recursos destinados a la ola invernal que ha ocasionado grandes desastres a lo largo y ancho del territorio nacional.

En los debates Mineros, se discutieron los impactos ambientales, económicos, laborales y tributarios de la minería en Colombia, haciendo un especial énfasis en la problemática de la minería artesanal y de la  pequeña y mediana minería.

 La distribución de los recursos provenientes de la regalías, cuyo tema es resorte de esta Comisión, tuvo un profundo y amplio debate  en el seno de las Comisiones Conjuntas, con el fin de ofrecerle al país, con la aprobación de ese proyecto, una mejor distribución de las mismas.

 Debatieron sobre las  políticas de Vivienda de Interés Social a nivel    urbano y rural en Colombia, con énfasis en los proyectos VIS que Corvivienda llevó a cabo en la ciudad de  Cartagena; y las políticas que el Ministerio de Vivienda, a través de Fonade, ha implementado para llevar a cabo dichos proyectos

 PONENCIAS

Proyecto de Ley No. 228 de 2.012 Senado “Por la cual se establece el sistema de compensación a los municipios  que se vean afectados con el desarrollo de proyectos hídricos productivos y se dictan otras disposiciones”

Proyecto de Ley No. 13 – 2012 Senado, “Por la cual se dictan normas para la protección y fomento del arbolado y los bosques urbanos y periurbanos y se dictan otras disposiciones”

Proyecto de Ley No.  122 – 2012 Senado, “Por medio de la cual se crea, organiza y se fortalece el voluntario de Guardaparques y se dictan otras disposiciones”

CITACION A DEBATES

 Tema: Medidas tomadas por el  Gobierno Nacional en relación con la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, a raíz de  la situación invernal.

Citados:  Ministros de: Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; Transporte, doctor  Germán Cardona Gutiérrez, al Director del programa presidencial Colombia Humanitaria, doctor Everardo Murillo Sánchez, al Director del Instituto Nacional de Vías -Invías,  doctor Carlos Rosado Zúñiga y Representantes de Corporaciones Autónomas Regionales.

VISITAS FUERA DE LA CIUDAD

Campo Rubiales- Puerto Gaitán (Meta)

Citados:   Ministros de: Protección Social, Dr. Mauricio Santamaría Salamanca; Minas y Energía, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría y Presidente de Ecopetrol, Dr. Javier Gutiérrez Pemberthy

Invitados:   Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordoñez; Viceministro del Interior, Dr. Aurelio Iragorri Valencia; Defensor del Pueblo, Dr. Wolmar Pérez Ortiz

Tema:   Situación de los trabajadores del sector petrolero y empleados contratistas de Pacific Rubiales, y el cumplimiento de los compromisos sociales acordados

Planta de Refinería de Cartagena (Bolívar)

Tema:  Planta de    Refinería de    Cartagena  y   las inversiones  que se vienen  desarrollando, dentro de la política de hidrocarburos de  Colombia.

Citados:        Ministro de Minas y   Energía, doctor Mauricio   Cárdenas Santamaría;                         Presidente de Ecopetrol S.A., doctor Javier  Gutiérrez Pemberthy.

DEBATES

Los efectos de la contaminación de Mercurio en el Sur de Departamento de Bolívar.

Situación de los retrasos en los trabajos de modernización de la Refinería de Barrancabermeja