Se le entregará el Galardón por su liderazgo y Gestión en beneficio de la población vulnerable de su municipio

Este es su Informe de Gestión

LUIS ENRIQUE MENA RENTERÍA

Alcalde de Riosucio, Chocó 2016 – 2019

“Hacia la Reactivación del Campo”

Es para mí un enorme placer presentarles a ustedes, el informe de gestión de la administración municipal que presido. Este año la administración municipal realizó rendición de cuenta del año 2018, donde se informó sobre gestiones que se vienen adelantando en beneficio de los más de 55 mil habitantes de este municipio. A demás del anuncio de la construcción de la primera fase del acueducto de la cabecera municipal, en los avances del año pasado el alcalde y sus funcionarios mencionaron la entrega del primer Parque Biosaludable Parque del Bocachico, que desde su inauguración se ha convertido en el espacio de integración familiar y por sus características en motivación para actividades físicas.

El inicio de la primera etapa del Cementerio municipal, bancas carreteables, arreglo de las calles, limpiezas de Ríos, ampliación del canal de la parte trasera de la cabecera municipal, la aprobación del himno del municipio de Riosucio, la puesta en funcionamiento de 3 bibliotecas, dotación y construcción de salones de clases, construcción e intervención de puentes peatonales, y los avances en materia fiscal que lo pusieron en el segundo lugar en el departamento del choco por su desempeño en esta materia. Infraestructura Educativa Transporte Hemos sido unos bendecidos, pues hemos ido dejando atrás la pesadilla vivida en otras épocas cuando la violencia nos tocaba a nuestras puertas, abriéndonos paso al desarrollo integral de los nuestros. Avances importantes como la educación, las vías, la salud, el dragado y canalización de nuestros ríos, la cultura y otros, fueron, son y serán siempre nuestra prioridad y en la cual haremos nuestro aporte, desde los espacios que ocupemos al despedirnos de esta administración. Tengan la plena seguridad Hermanas y Hermanos Riosuceños, que con la venia del Todopoderoso, dedicaremos nuestros días a agradecer con férrea sinceridad, el voto de confianza que ustedes depositaron en mi cuando me eligieron su Alcalde.

Equipamientos municipales Obras de gran impacto social Sector educación:

  1. Infraestructura Educativa
  • Se contrató la construcción de 6 aulas educativas en los corregimientos de los Manguitos, Playa Roja y Quebrada del Medio. Construcción y reparación de restaurantes escolares en el abierto, Nueva Luz, Pedeguita, Nuevo Espacio, Coco Arenal, Bocas del Limón, Playa Bonita, Salaquicito, Tamboral y Barranquilla. Construcción de baterías sanitarias en Caracolí Alto y Santo Domingo. Reconstrucción de escalera en la Institución Educativa La Unión – Bajirá.
  • En la zona urbana se invirtieron cerca de $889.745.000 en la Rehabilitación adecuación y mantenimiento de 3.0 kilometros de vías urbanas desde el barrio Makent hasta el barrio El Paraíso, en los sectores plazoleta, en el barrio Makent, desde el CDI Sueños de Infancia hasta el Cementerio, desde la Fiscalía hasta el Hospital, primero de mayo hasta el puente principal posterior, 200 metros de puente Makent desde el parquecito hasta nuestros esfuerzos, sector iglesia cuadrangular hasta el canal, desde la entrada de la iglesia la Virgen del Carmen hasta el canal, desde el sector residencial las peñas hasta el puente principal, desde la iglesia pentecostal hasta el sector el regadero, desde el sector residencial el príncipe hasta el canal, además durante la época de ola invernal se garantizó la movilidad en cabecera municipal con la construcción de puentes peatonales en el casco urbano en los sectores desde la parte posterior de la Fiscalía hasta la parte posterior de la I.E. Nuestros Esfuerzos en el barrio Makent, puente de acceso principal al sector posterior de Acamuri hasta el canal, desde la parte posterior del primero de mayo hasta el canal, desde el sector primero de mayo hasta la iglesia pentecostal, sector Quibdocito del barrio Makent cruzando el canal.
  • Construcción de dos aulas en el corregimiento de los manguitos. Comunidad que cuenta con más de 60 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ambiental Saulo Sánchez Córdoba, los cuales se encontraban recibiendo sus clases en hacinamiento en una caseta comunal con piso de barro. Hoy pasan a utilizar dos aulas de material modernas con buena ventilación y energía eléctrica, también fue dotada por 50 nuevos pupitres escolares.
  • Transporte: Vías Rurales – Puente la Punta
  • La zona rural carreteable también se vio enormemente beneficiada con inversiones que superan los $1.000.000.000, pudiendo destacar el mantenimiento de aproximadamente 47 kilómetros de vía terciaria en los tramos de Santo Domingo – La 7, Playa Roja – Riosucio, Playa Roja – El Guamo, El Cable – La casona. Mejoramiento de vías urbanas en el corregimiento de Belén de Bajirá.
  • Con la construcción del Puente en la Punta, esta via carreteable deja al corregimiento a 35 minutos de la cabecera municipal
  • En los ríos se impactó enormemente con inversiones cercanas a los $617.681.000, para limpieza y destronque de los siguientes tramos: Rio La Larga, Rio Salaquí, Canal Zapata en la Subcuenca de Balsa, Caño Limber, Brazo Cañito desde Dos Bocas hasta el Río Chintadó, Rio Quiparadó, Rio Bijao, La Larguita, Rio Tamboral.
  • También se invirtieron recursos en la rehabilitación de la maquinaria pesada de propiedad del municipio por $90.495.000
*
  • Sector Vivienda
  • En lo referente a energía en la zona rural se terminó a satisfacción el MONTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SALAQUÍ PAVARANDO EN LA CUENCA DEL RIO SALAQUÍ, DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CHOCÓ, que beneficia a 160 familias aproximadamente del Resguardo Indígena de Isleta por un valor de $171.688.833
  • En este sector se dio continuidad al convenio con el Departamento Administrativo Para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversiones Para la Paz FIP, con el propósito de aunar esfuerzos para la construcción de obra de inversión en infraestructura, en desarrollo de programas para el mejoramiento de viviendas para aportar a la inclusión socio-económica, la generación de ingresos, la superación de la pobreza y la consolidación del territorio por valor de $1.401´129.944, en el cual se escogieron aproximadamente 100 beneficiario. Estado a la Espera del acta de inicio por Prosperidad Social.
  • En lo referente a subsidios se Inscribieron 30 familias de la zona carreteable para el programa de Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. En gestión con La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se viabilizo el proyecto construcción y/o dotación con mobiliario para la Construcción de Sendero Peatonal para la Urbanización Rosa Mística primera etapa, en la cual la Unidad Aporta los Materiales y el Municipio la Mano de Obra
  1. Ambulancia – Bote Fluvial Asistencial

Bote fluvial de transporte asistencial “Ambulancia” de última tecnología el cual cumple con toda la normatividad técnica del país.

Especificaciones del bote:

• Bote de color blanco

• Potencia 2 motores fuera de borda de 100hp, 4 tiempos a gasolina • Cuenta con 2 bancos para soporte de camilla asistencial y otro para personal asistencial o familia.

• Sistema de arranque electrónico

• Sistema de luces externas e internas táctiles.

• Cuenta con sistema de Perifoneo, sirenas y sistema de comunicación.

• 1 GPS, entre otros accesorios, insumos y dotación médica. Esta ambulancia fluvial fue adquirida por un valor de $229.950.000 millones de pesos de los cuales el Municipio aportó $100.950.000 millones de pesos, con esta ambulancia se espera mejorar la prestación del servicio de salud en el Municipio, además de reducir los riesgos y el tiempo (2 horas máximo, Riosucio – Turbo) en el traslado de los pacientes a hospitales de mayor nivel.

  • Gestión de Consecución de Camiones

En el día de hoy el Alcalde Municipal Luis Enrique Mena Rentería en compañía de la Agencia de Desarrollo Rural y la ONU hizo entrega de dos camiones de 7 toneladas de capacidad recibidos días anteriores en la ciudad de Quibdó, 90 estibas de plástico y 6 kits de guadañas y herramientas en el marco del proyecto productivo que beneficiará a las familias del consejo comunitario de Pedeguita – Mancilla con el fin de reducir los costos de transporte de los productos agrícolas producidos en la zona.

El municipio de Riosucio bajo la administración de Luis Enrique Mena se beneficia de dos camiones marca fotón de 7 toneladas para la reactivación del campo y minimizar los costos de transporte de los diferentes productos de la región especialmente del concejo comunitario de pedeguita y Mansilla, esto fruto de los proyectos de Potsconflicto en articulación con Baldoino Mosquera representante legal y la junta directiva del Consejo Comunitario de Pedeguita y mancilla.