Se le hace el reconocimiento como «Mujer Destacada» por su Liderazgo y Gestión ,en cargos del Servicio Público .

Perfil de María Consuelo Araújo Castro,

Soy María Consuelo Araújo Castro y estudié Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Posteriormente me especialicé en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia. Para completar mi educación, cursé la Maestría en Alta Dirección Empresarial – PADE, de la Escuela de Dirección y Negocios – Inalde en la Universidad de la Sabana. Desde entonces he construido una trayectoria en gerencia, tanto en el sector privado como el público, siempre trabajando por las personas.

En el primer periodo de Enrique Peñalosa, en 1998, dirigí el Jardín Botánico, donde lideré el programa de arborización urbana “Bogotá se viste de verde”. En el segundo periodo de Antanas Mokus, estuve a la cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), y desde entonces me enamoré de la ciudad.     

Más adelante me desempeñé como Ministra de Cultura entre 2002 y 2006, y después como Canciller entre 2006 y 2007. En este periodo fui reconocida por el World Economic Forum como uno de los 100 líderes del mañana (Global Leaders of Tomorrow) en 2003, y Joven Líder Global (Young Global Leader) en 2005. 

En el sector privado tuve la oportunidad de presidir la minera canadiense Gran Colombia Gold, que dirigí durante 5 años, donde impulsé la formalización de más de 1.500 mineros artesanales. En el segundo periodo de Enrique Peñalosa en la Alcaldía volví a vincularme con el distrito como Secretaria Social, donde trabajé por las personas más vulnerables de Bogotá. Ahí permanecí dos años, hasta que asumí la Gerencia de TransMilenio en febrero de este año para hacer parte de la renovación del sistema de transporte público que ha inspirado más de 300 ciudades en el mundo: TransMilenio.

En TransMilenio renovamos la flota troncal con la compra de 1441 buses de tecnologías limpias garantizamos la sostenibilidad del SITP con la modificación de los contratos y estamos adquiriendo la flota de buses eléctricos más grande de América Latina  para lograr la integración total del sistema de transporte público de Bogotá