Con el propósito de salvaguardar los derechos fundamentales de los colombianos, la Comisión Primera aprobó el proyecto de ley de Objeción de Conciencia, democráticamente y de cara al país.
En palabras de la senadora Viviane Morales (Partido Liberal) ponente de la iniciativa, uno de los temas delicados –durante la discusión de su contenido- giró en torno al papel de los jueces a la hora de argumentar la Objeción de Conciencia. “La razón, porque desempeñan una función pública, donde si no administran justicia, se interpretaría como una denegación de justicia. Uno se pregunta, si el juez como persona, no tiene los mismos derechos para que sea beneficiado con la figura de la Objeción de Conciencia como sus connacionales”, dijo.
Para la senadora Morales consideró que en este tipo de casos, la libertad de conciencia debería primar. “También es una respuesta democrática y de un Estado laico. Lo que sí es evidente, es que a través de este proyecto de ley Colombia, da cumplimiento a los tratados internacionales alrededor de la Libertad de Conciencia”.
La ley estatutaria –fue estudiada, debatida y aprobada después de tres meses de estar en el orden del día- lo que significa para para su ponente un gran triunfo, que ahora estaría vigilante en su tránsito en la plenaria del Senado y en  la Cámara de Representantes.
Adicionalmente, un tema principal en el proyecto de ley  -es para Viviane Morales-  la Objeción de Conciencia para el servicio militar. “Este es un tema fundamental. Quedó aprobado quién aduzca una creencia religiosa o filosófica para no prestar el servicio militar. Queda reglamentado para que en el Ministerio de Defensa se adelante este derecho. Por qué hoy, se niega este derecho fundamental a los jóvenes colombianos. Si se otorga, se aplica a través de la tutela”.
También la figura de Objeción de Conciencia –como quedó normatizado en el proyecto de ley- tendrá aplicación para los médicos y casos como el aborto y la eutanasia, así como en ciertos temas de educación. “Estos temas, se tocarán a fondo en la plenaria del Senado, con la participación de las distintas bancadas: Mesa de unidad nacional y Oposición”.