El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió explicaciones al Ministerio de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos por el aumento de las tarifas de energía. Reveló que de ser necesario el Ministerio Público demandará la nulidad del acto administrativo que da autorización al alza de los precios.

“Como Defensoría acudiremos a los jueces de la República para interponer las acciones correspondientes para pedir la suspensión de estas medidas”, manifestó Otálora.

El funcionario argumentó que el fenómeno del niño es una problemática que tiene responsabilidades de quienes no tomaron las medidas necesarias para evitar sus consecuencias.

Recalco que el Fenómeno del Niño había sido anunciado desde hace dos años, y no se tomaron las medidas pertinentes,  y ahora no pueden ser los usuarios quienes deban pagar las pérdidas de las empresas generadoras.

De otro lado las Superintendencia de Servicios Públicos anunció que impondrá multas a las empresas que apliquen el alza en los recibos de pago de la energía.