También buscan que en proyecto de reforma electoral los congresistas puedan ser Nombrados Ministros
Esas son las prioridades de la U para incluir en el proyecto de reforma electoral que se va a tramitar en el Congreso en el marco del fast track.
La primera es que quienes sean elegidos congresistas puedan ser nombrados ministros, algo que se permitía hasta antes de la Constitución del 91.
Para que alguien llegue al gabinete en representación de un partido, tiene que haber militado claramente en él, formando parte de la lista de esa colectividad al Congreso.
En la reunión de los congresistas de ‘la U’ con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se definió que en el proyecto de reforma electoral se incluirá la figura de la lista “semicerrada” o cerrada no bloqueada.
El senador Roy Barreras, explicó esta figura consiste en que en los primeros renglones se incluirán personas que sean representativas, pero que no necesariamente tengan votos. A ellos se les sumarían los sufragios que se depositen por el logo del partido.
Los demás aspirantes del listado sí estarán como hoy, con voto preferente.
Barreras también contó que su partido avaló el “voto electrónico con doble registro”.
Esto es que se vota electrónicamente y la máquina le da al sufragante un tiquete en el que está impreso su voto, el cual deposita en una urna que está en el puesto de votación. Como un factor de control la contabilidad electrónica y la manual deben coincidir
Además, no están de acuerdo con la sugerencia de una corte electoral, como la propuso la Misión Electoral Especial, sino que la segunda instancia sería la Sección V del Consejo de Estado.
La primera instancia proponen estará a cargo de un Consejo Electoral que no tendrá ningún origen político.