“Los ciudadanos colombianos que fueron condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, podrán apelar la sentencia. Queda en puntos suspensivos y quedarían en libertad inmediata. Aquellos que están privados de su libertad en vísperas de condena, también podrían obtener su libertad”

Así lo señaló la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), tras reaccionar al fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Congreso de la República crear la segunda instancia para aforados.

“El Centro Democrático –como bancada en el cuerpo legislativo-invita a las altas  Cortes de Colombia, y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que se respete la decisión de la Corte Constitucional. Que se respeten los derechos fundamentales de muchos de los procesados,. En su mayoría uribistas. Que hoy, están injustamente privados de la libertad. Que se han sido perseguidos políticos, como consecuencia de la corrupción, en algunos sectores de la justicia”, dijo

En palabras de la senadora Valencia,  la sentencia de la Corte Constitucional cobijaría a los ex ministros Diego Palacios, Sabas Pretelt y los ex funcionarios Bernardo Moreno, Pilar Hurtado. A la mayoría de los uribistas que están condenados. Que no han tenido derecho a  la segunda instancia.”

Finalmente, recordó que el Centro Democrático trató de avanzar en el tema –a través de dos proyectos de ley- al Gobierno que era ocasión para resolver la violación de los derechos fundamentales de los aforados. “El Gobierno hizo caso omiso. Creemos que es un plan de humillación a los líderes del Uribismo”, subrayó