Así lo aseguro el jefe negociador de las FAC en entrevista exclusiva a Félix De Bedout para Univisión. Reconoció Márquez que se ha logrado recuperar un ambiente de armonía en los diálogos, luego que estos se vieran afectados por la importancia que tiene el acurdo de justicia y las confrontaciones en torno a dicho acuerdo.

Tras varias reuniones en La Habana para aclarar los puntos en discordia, se logró recuperar el ambiente positivo, de armonía, para seguir por al camino hacia la paz. “Estamos dispuestos a alcanzar la firma del acuerdo de paz en seis meses o menos (…) el proceso de paz no tiene marcha atrás», señaló.

Además, tocó un punto vital: dijo que en el acuerdo no hay espacio para la impunidad como se ha dicho, porque tanto la guerrilla como los demás actores del conflicto armado en Colombia responderán por los crímenes de lesa humanidad. Aseguró que las FARC asumirán su responsabilidad y harán las “declaraciones colectivas de verdad” ante el tribunal especial de paz.

Frente a la polémica sobre la dejación de armas por parte de las Farc, “Iván Márquez” dijo a Univisión que una opción podría ser llevar el armamento a un tercer país o colocarlas en un museo.

Finalmente, ante las declaraciones que han hecho desde distintos sectores políticos sobre la exigencia de que Álvaro Uribe vaya a la cárcel para firmar la paz,  solo señaló que “Álvaro Uribe tiene que sumarse” a la paz.

.