Será Galardonado por sus 28 años de Servicio en los sectores Público Y Privado, Especialmente por su labor de transformación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con base la transformación digital, que soporta tres pilares fundamentales (transparencia, eficiencia y fortalecimiento del estatus sanitario), con los que ha logrado avanzar en la simplificación de los trámites.

Labor exaltada por el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien otorgó al Instituto un reconocimiento por el trabajo de identificación y eliminación de  trámites engorrosos o innecesarios, con el fin de facilitar la vida de ciudadanos y empresarios. El Invima, es la primera entidad del sector salud en recibir este galardón por la exitosa implementación de la estrategia del Gobierno Nacional  “Estado Simple, Colombia Ágil”.

Este es su Perfil

JULIO CÉSAR ALDANA BULA, DIRECTOR GENERAL DEL INVIMA

Es doctor en medicina, especializado en diagnóstico por imágenes en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, especialista en servicios en gerencia de salud de la Universidad del Norte de Barranquilla, máster en dirección y gestión de los sistemas de la seguridad social de la Universidad Alcalá de Henares en España.

Aldana, cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector público y privado. En su trayectoria profesional se desempeñó como Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) entre 2002-2007, así mismo fue Cónsul de Colombia en Washington, jefe de departamento de radiología en clínicas y hospitales en Colombia, fue Gerente General de la Fundación Cambiando Vidas en Barranquilla, entre otros.

A sus 55 años, asume por segunda vez y con nuevos retos a la dirección general  del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –  Invima. Durante su primer periodo al frente de la entidad, contribuyó al fortalecimiento institucional para responder a las nuevas condiciones de la economía global y los Tratados de Libre Comercio (TLC), siendo miembro negociador en la mesa de propiedad intelectual en el año 2002; posicionando la entidad como una de las mejores dependencias estatales enmarcada en agilidad, solvencia técnica y transparencia. Él fue uno de los mejores y más destacados funcionarios públicos del Gobierno del expresidente Uribe, a quien le manejó su campaña en el departamento del Atlántico.

Su disciplina, dedicación y práctica de buenos valores le siguen permitiendo mostrar excelentes resultados. Mantiene como principio de vida el trabajo honrado y en equipo, el servicio social y el amor por la academia. Sabe que  asumir el reto de dirigir el Invima comprometerá gran parte de su tiempo, sin embargo se siente satisfecho porque advierte estar acostumbrado a disfrutar plenamente de su trabajo y servicio al país.

Su familia lleva 22 años unida en un matrimonio con la psicóloga Sara Belén Caballero. Sus dos hijos, Julio José y Sofía, son su gran orgullo y más grande motivación.

El pasado 10 de octubre, el Presidente de la República, Iván Duque, a través de su Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, lo invitaron a formar  parte del Gobierno Nacional en la institución de la cual ya había fungido como Director General. El agradece la generosidad y confianza que le depositaron  para lograr entre otros objetivos implementar una transformación en el Instituto en pro de los colombianos.  

Su actual administración tiene como base la transformación digital, que soporta tres pilares fundamentales (transparencia, eficiencia y fortalecimiento del estatus sanitario), con los que ha logrado avanzar en la simplificación de los trámites.

Labor exaltada por el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien otorgó al Instituto un reconocimiento por el trabajo de identificación y eliminación de  trámites engorrosos o innecesarios, con el fin de facilitar la vida de ciudadanos y empresarios. El Invima, es la primera entidad del sector salud en recibir este galardón por la exitosa implementación de la estrategia del Gobierno Nacional  “Estado Simple, Colombia Ágil”.

BALANCE DIRECTOR GENERAL

  1. GENERALIDADES INSTITUCIONALES
  • Entre las vigencias correspondientes a los años 2014 al 2019 se incrementó el presupuesto de la entidad en un 27%, pasando de 143.559.476.720 en el 2014 a 182.942.727.860 en el 2019, lo que permitió fortalecer la IVC sanitario del país.
  • La planta de personal, está compuesta por 1.191 funcionarios que trabajan conjuntamente para proteger y promover la salud de la población colombiana.
  • GESTIÓN MISIONAL

ESTATUS SANITARIO

  • Modelo IVC SOA Puertos® del Invima: Implementación del Modelo IVC SOA Puertos® basado en riesgos; con el cual, hasta junio 30 de 2019, se han dejado de inspeccionar de forma física 23.980 (29%) solicitudes de importación y exportación. Lo anterior, conlleva ahorros en costos y agilización del trámite para la industria relacionados con las actividades de con movilización y almacenamiento de carga, teniendo en cuenta el impacto positivo de los resultados y el reconocimiento por parte de la industria este modelo fue postulado al Premio Nacional de Alta Gerencia 2019 del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) bajo énfasis temático “Emprendimiento (Empresa moderna y economía naranja)” en concordancia con el Pacto estructural “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad” del Plan Nacional de Desarrollo “PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD» 2018-2021.
  • Fortalecimiento de la gestión misional de los Grupos de Trabajo Territorial 2019: Con el fin de poner a disposición del ciudadano y el empresario/emprendedor unas sedes (Grupo de Trabajo Territorial-GTT) fortalecidas, eficientes y accesibles,  se implementó un  subproyecto denominado  «Fortalecimiento de la gestión misional de los GTTS » el cual tiene como objetivo mejorar los mecanismos de atención al ciudadano y el empresario/emprendedor a nivel territorial mediante herramientas de comunicación con el nivel central y facilitar la radicación y expedición trámites desde los GTTS para evitar la radicación en el nivel central. A la fecha en la ejecución del piloto se han radicado 49 trámites en la ciudad de Medellín, evitando de esa manera el desplazamiento a la ciudad de Bogotá y disminuyendo los costos de los usuarios al poder realizar el trámite en la ciudad donde se encuentra el establecimiento.
  • Mejores laboratorios: Acreditación ONAC (ISO 17025) Las metodologías acreditadas crecieron de 39 en el 2014 a 74 metodologías acumuladas en el 2019.
  • Apoyo a las exportaciones: Mercados abiertos para carne bovina, porcina y aviar, leche, derivados lácteos, productos de la pesca y procesados de origen animal ha aumentado significativamente su número de 29 mercados en el 2014 a 58 en el 2019, apoyando la competitividad del país.

EFICIENCIA

  • Racionalización de Trámites: En el marco de la racionalización de trámites se han obtenido los siguientes resultados durante el primer semestre: Disminución de los tiempos que se requieren para la importación de repuestos de dispositivos médicos de 45 días a tres (3) días y eliminación de la tarifa 4002-35 que disminuye el costo del trámite de certificación de etiquetas de bebidas alcohólicas. Esas acciones implicaron la obtención de un reconocimiento entre diez (10) entidades del orden municipal, departamental y nacional en el mes de Julio al trabajo y compromiso con las intervenciones por parte del Señor Presidente de la Republica Doctor Ivan Duque Márquez en cuanto a la estrategia “Estado Simple Colombia Ágil” en materia de intervención de trámites y mejoras normativas.

TRANSPARENCIA

  • Resultados Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión FURAG: El Invima logró un puntaje de 85,1 situándose entre el 20% de entidades con los mejores puntajes de desempeño institucional, ocupando el primer lugar entre las entidades del Sector Salud.

TRANSFORMACIÒN DIGITAL

  • Nueva Plataforma Registros Sanitarios: Durante el primer semestre de 2019 se recibieron 29 intenciones de evaluación farmacológica y 383 intenciones de registro sanitario, de los cuales se radicaron 58 trámites. Lo anterior, muestra un comportamiento creciente en el uso de la plataforma que obedece a la apropiación de la nueva herramienta por parte de los usuarios y al acompañamiento continuo de parte de la Oficina de Atención al Ciudadano, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Lector Código de Barras: En el mes de febrero de 2019, se implementó el lector de código de barras para la lectura de los recibos de pago de los trámites, reduciendo el margen de error inherente a la actividad de digitación de información y disminuyendo el tiempo de radicación de trámites. Con corte a 30 de junio se han registrado 491 transacciones.