Se le otorga el Galardón por su incansable gestión , Liderazgo y logros en el Primer año del Gobierno del Presidente Duque.

José Manuel Restrepo Abondano es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario con Maestría en Economía de  London School of Economics .Especialista en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de BATH.

Fue rector del Colegio de estudios superiores de Administración (CESA), antes había sido vicerrector de la Universidad del Rosario y ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade. Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.

En 2003 la Cámara Junior de Colombia le otorgó la distinción como uno de los 10 ejecutivos jóvenes sobresalientes; en 2005 fue uno de los 6 ganadores del concurso CEO del Futuro, organizado por la Revista Dinero, Korn Ferry International y el MBA de la Universidad de los Andes  y en el 200 fue uno de los ganadores del concurso de Ventures patrocinado por la Revista Dinero y la CAF.