A través de un video el jefe disidente reapareció y habló sobre la ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro.

En la mañana de este viernes se reveló un video en el que se ve al jefe disidente de las FARC, Néstor Gregorio Vera Ferrnández, alias ‘Iván Mordisco’ vivo, donde habla sobre el proyecto de la ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro, de igual manera, haciendo referencia de avanzar en un cese del fuego.

Dentro de las imágenes, alias ‘Iván Mordisco’ lee un comunicado con fecha 22 del septiembre de 2022 en el cual reafirma su compromiso con el Gobierno Nacional:

Nos reafirmamos en nuestro compromiso de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado de décadas”, se escucha a Néstor Gregorio durante su intervención.

Además, el jefe disidente agregó durante la grabación que: “Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral (…) esperamos reciprocidad de parte del gobierno”.

Así como también, el comandante disidente propone realizar junto con las comunidades un plan piloto para una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la zona de frontera, “programa socioecológico en la frontera cocalera”, con el fin de que las comunidades encuentren confianza en otra alternativa distinta a la coca.

Finalmente, Iván Mordisco invitó a tener en cuenta dentro de las propuestas de regulación del cannbis a los pequeños cultivadores “que han padecido la guerra”.

Cabe mencionar que, el pasado martes 20 de septiembre, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, había brindado detalles de las reuniones que emisarios del Ejecutivo han sostenido con los cabecillas de los grupos residuales de las Farc y fue cuanto contó que el excabecilla guerrillero no habría muerto.