Atlético Junior se coronó campeón de la Copa Colombia tras vencer a Independiente Medellín 3-1 en el marcador global.
En un eléctrico partido, Junior de Barranquilla se coronó campeón de la Copa Colombia por segunda vez en su historia, consiguiendo su primer título del segundo semestre de 2017.
Los dirigidos por Julio Avelino Comesaña derrotaron a Independiente Medellín, por 2-0, en la vuelta de la final y dejaron sentenciada la cuenta en el global por 3-1, para quedarse con el título del campeonato que reúne a los equipos de la primera y segunda división.
En el inicio, Junior de Barranquilla buscó imponer condiciones, profundizando por las bandas donde encontraba altura a través de la velocidad de Jarlan y Yony González. Por su parte, Independiente Medellín apuraba la salida e intentaba administrar con seguridad el balón, sacándole el ritmo a los de casa.
Al minuto 7, Víctor Cantillo puso a prueba a David González con su disparo de media distancia ante la poca presión de Medellín en la medular. El portero del conjunto antioqueño respondió con seguridad.
Con el pasar de los minutos, Independiente Medellín se acentuó con mayor decisión en el último cuarto del campo propio, donde agrupaba hasta nueve jugadores en no más de 20 metros. Los de Calle le cortaron el circuito a Junior; Teo en los primeros 25 minutos no era determinante, Chará poco producía y los intentos de Jarlan y Cantillo para construir o rematar a gol, eran inertes.
Cuando lograba superar la línea de presión, el conjunto ‘tiburón’ no tenía la suficientemente coherencia para carburar en los últimos metros, en suma, era redundante al priorizar el centro de costado en la mayoría de sus ataques.
En medio de tanta pierna, Junior buscó sorprender con detalles entre líneas. Por ello, la presencia de Jarlan Barrera fue crucial, al minuto 37, llegando sin marca al área y rematando de primera para sacudir la red y poner el 1-0 a favor del cuadro ‘tiburón’, que se ponía a ganar en el global por 2-1.
Tras la anotación, Medellín se expandió; desplegó sus jugadores por todo el terreno de juego, perdiendo resistencia en defensa pero la necesidad los llevó a dejar espacios en su campo y presionar más alto.
En los minutos finales, Junior continuó con el control del partido, evitando que los visitantes sorprendieran en ataque, dependiendo de la velocidad y potencia de jugadores como Toloza y Leo Castro.
Al cierre de los primeros 45 minutos, el conjunto ‘rojiblanco’ mantuvo la mínima ventaja y se fue al entretiempo con la diferencia necesaria para ser campeón ante el DIM.
Para la segunda parte, Independiente Medellín asumió la circunstancia que se le presentó en el encuentro y adelantó sus líneas. Expuesto en defensa, Junior aprovechó espacios vacíos en campo contrario y se activó el ‘Cha-Teo’, donde Teófilo Gutiérrez tuvo una opción inmejorable de anotar, mano a mano con David González, pero el ariete definió mordido y el guardameta evitó la caída de su arco.
Los de Calle se lanzaron al ataque con más instinto primario que con coherencia y argumentos al ataque. Necesitados de la anotación, dependieron de las individualidades, buscando a través de Eduard Atuesta -quien ingresó al partido en lugar de Daniel Cataño- conectar fichar y montar cadenas de pase en campo contrario.
En la réplica, Junior empezó a intentarlo por medio de Yimmi Chará, quien se activaba en solitario y arrastraba marcas. Al minuto 56, se quitó la referencia de tres rivales y remató cruzado pero el balón no tuvo un feliz término.
Tres minutos más tarde, Independiente Medellín estuvo al filo de la anotación con el remate de Edinson Toloza, quien desenfundó de tiro libre, desde el costado oriental del terreno de juego, y el esférico se estrelló en el vertical, salvándose así el cuadro ‘tiburón’ de la igualdad.
Desde el minuto 65, el partido se recargó de electricidad. Un ida y vuelta constante donde Junior intentó pegar primero a través de Chará, pero en su intento de definir se enredó y no pudo liquidad. En la respuesta, DIM llegó por medio de Atuesta quien remató desde fuera del área y se topó con la eficacia de Viera. Posteriormente, atacó el ‘Rojiblanco’ con Yony González, de contragolpe, aunque su disparo lo atajó González.
Un frenesí completo donde el marcador no varió, manteniéndose la mínima diferencia a favor de los barranquilleros.
Tras lo anterior, bajó la intensidad en las áreas pero su mantuvo el peligro incesante con Medellín manejando los hilos y acorralando al conjunto ‘tiburón’ contra su arco, aunque no lo sometía por completo.
Sobre el minuto 85, Yimmi Chará comandó un contragolpe que fue culminado por él mismo, con un remate de media distancia que fue rechazado por David González.
La cereza al pastel la puso Teofilo Gutiérrez, tres minutos más tarde, cuando Junior liquidó por completo el encuentro con su anotación, quien se juntó con Chará y en la puerta del área, colocó con un guante el balón contra el vertical izquierdo del portero González. Con el 2-0 en el tanteador, el conjunto ‘tiburón’ llevó el global a 3-1.
En los minutos finales, Junior se dedicó a manejar la diferencia y así, consiguió quedarse con el título que la hinchada, jugadores y cuerpo técnico esperaban. De esta manera, el conjunto ‘tiburón’ adjuntó su noveno título a nivel nacional, el segundo de Copa Colombia en toda su historia. Así las cosas, el equipo barranquillero aseguró su participación en la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017.
Con Información de Ruben Dario Mejia Reporteros Asociados