Seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron este domingo áreas del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal en la capital del país, Brasilia.

Una parte intentó también accedió al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

Los manifestantes, que se concentraron frente al Cuartel General del Ejército, se trasladaron a la Explanada de los Ministerios en la tarde del domingo.

Imágenes difundidas por cadenas locales muestran a decenas de manifestantes en la rampa que da acceso al Congreso y al Palacio del Planalto y en los alrededores del edificio del STF.

Bolsonaristas toman el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil para exigir golpe de Estado

Las imágenes muestran ventanas rotas y manifestantes caminando tranquilamente dentro del edificio del Congreso. Algunos incluso se subieron al techo.

En el césped frente al Congreso, un pequeño grupo de policías trataba de detener el avance de los manifestantes con gas pimienta.

Policía repeliendo a manifestantes con gas pimienta.

Al ser domingo, el Congreso está vacío. Solo los empleados responsables de los servicios esenciales estaban presentes en el momento de la invasión.

Las dramáticas escenas se produjeron una semana después de la toma de posesión del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones presidenciales en octubre frente a Bolsonaro.

Lula se encuentra actualmente en Sao Paulo en un viaje oficial.

En su discurso de inauguración, el flamante mandatario prometió reconstruir el país de entre “terribles ruinas”. Criticó también duramente las políticas de su predecesor, quien fue a Estados Unidos y evitó estar presente en la ceremonia de cambio de mandato.

AGENCIA EFE