Presidencia Ultimas Noticias

Iván Duque anuncia la salida de Colombia de Unasur

Escrito por Politika 2

El Presidente de la República, Iván Duque anunció hoy en compañía de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, la salida de Colombia de Unasur, entidad que calificó como una institución que se creó para fracturar la unidad latinoamericana.

Duque dijo haber dado instrucciones precisas al canciller Holmes, para proceder en tal sentido, explicando que Colombia se acoge a la defensa de la Carta Interamericana y criticó que Unasur, nunca ha hecho un pronunciamiento que censure la actitud del Gobierno venezolano contra su propia población.

Explicó además que mientras se cumplen los procedimientos, la salida del país del bloque de países de América del Sur, se hará efectiva en seis meses y se mostró complacido de hacerlo como uno más de los puntos que cumple de sus promesas de campaña.

Iván Duque ha criticado duramente la organización Unasur desde que era congresista, inclusive mientras el secretario general era el Expresidente colombiano, Ernesto Samper.

En un comunicado de la Cancillería, se dio a conocer que efectivamente, hoy se radicó la notificación anunciada por el Presidente:

Texto del Comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite informar a la opinión pública que el día de hoy se radicó ante la Secretaría General de UNASUR, la comunicación mediante la cual se notifica la decisión de la República de Colombia de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y renunciar a su condición de Estado miembro de dicha organización.

Esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada el día de hoy.

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, como un mecanismo de concertación e integración que busca desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura. Reúne a los 12 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario