La iniciativa abrió un debate en las bancadas de la “urgencia” de fortalecer el proceso de modernización del Congreso de Colombia.

 La Comisión Primera dio un paso importante en materia legislativa este martes, luego que aprobará el proyecto de Ley Orgánica que crea la Oficina de asistencia Técnica Presupuestal, con ponencia del senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), quién calificó de trascendental la iniciativa, en el proceso de independencia del Congreso del Gobierno.

El debate que se prolongó por espacio de poco más de dos horas, unió a las bancadas del Partido de la U, Cambio Radical y Liberalismo en torno a la urgencia de colocarle “dientes” al estudio del Presupuesto en el cuerpo legislativo, a través de la creación de un alto trabajo técnico.

Esa fue la posición de los senadores Roy Barreras de Cambio Radical, Luis Fernando Velasco (partido Liberal) y Rodrigo Lara (Cambio radical), cuyos argumentos y altura del debate, levantó el aplauso y reconocimiento por parte del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

A esta propuesta, el Centro democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, llamó la atención de los integrantes de la comisión de asuntos constitucionales, para que el proyecto de Ley Orgánica, se convierta en “un puente”, para elevar la calidad de trabajo de las Unidades Legislativas, que en su opinión, deben fortalecerse por bancadas, con el propósito de elevar la calidad de los debates en el Congreso. “Esa es una tarea inaplazable”, dijo

Más adelante, el senador Rodrigo Lara recordó que “los organismos internacionales destacan la importancia de la creación de instituciones fiscales independientes (Independent Fiscal Institutions) o mejor conocidas por sus siglas en inglés como IFI, instituciones clave para el buen gobierno donde se produzca la divulgación de toda la información fiscal, de una manera oportuna y sistemática (OECD 2002). Dentro de esas buenas prácticas de la OECD y como una de las IFI más sobresalientes están las OATP”.

El senador Luis Fernado Velasco (partido Liberal) cplentó la tesis de su colega de Cambio Radical, al señalar que “hay buenas razones para establecer un balance más equilibrado entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en materia presupuestaria, existen también severos desafíos para tal propósito. Las oficinas técnicas de presupuesto son un instrumento especializado en el proceso político de fortalecimiento del rol de los parlamentos que apunta a lograr un nuevo equilibrio de poderes en el proceso presupuestario. Si bien se puede discernir una tendencia general en el sentido de otorgar a los parlamentos un rol de mayor significación en los procesos de discusión, aprobación, control y evaluación de los respectivos presupuestos, ello ha ocurrido de manera desigual en los países de América Latina con instituciones y características comparables al caso colombiano”.

La iniciativa, que fue aprobada el primer debate por la comisión de asuntos constitucionales, originó un debate constructivo y de amplia pedagogía legislativa con el concurso de las distintas bancada.

Finalmente, el ponente de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara recordó que “el Congreso no tiene la potestad para aumentar el monto total del presupuesto, aunque sí puede presentar propuestas de modificación que deben contar con el concepto previo y favorable del ejecutivo (Min Hacienda. Carta de Modificación Presupuestaria).