En un contexto en el que la radicalización parece ser el orden del día y el sentimiento antimusulmán está creciendo debido a los atentados terroristas alrededor del mundo, y particularmente en París, el Centro de Investigación Pew realizó una encuesta de actitudes globales que muestran el poco apoyo de la población musulmana a ISIS.
La encuesta incluye respuestas de desfavorable, favorable y no sabe. Los resultados arrojan que el 91% de árabes e israelíes tienen una percepción desfavorable de ISIS.
En mayoría desfavorable se resalta a Indonesia, Israel, Jordania, Líbano y los territorios palestinos, todos superando el 79% de percepción de desfavorabilidad. El país más opuesto a ISIS es Líbano, con casi un 100% de imagen desfavorable, sorprendente al tener en cuenta que la encuesta se realizó antes del atentado en Beirut por esta organización. Le siguen Israel con 97%, Jordania con 94%, los territorios palestinos con 84% e Indonesia con un 79%.
Cabe destacar la importancia de demeritar a ISIS en aquellos países de la encuesta que si bien demuestran una desfavorabilidad del 60% – 73%, evidencian índices favorables que superan el 5%. El mayor caso de preocupación es Nigeria, con 14% de la población que tiene una imagen favorable de ISIS (66% desfavorable), a pesar de los ataques del grupo terrorista islamista local Boko Haram, el más sangriento, y que se encuentra aliado al Daesh (o Estado Islámico).
Le siguen en percepción positiva Malasia y Senegal con 11% (frente a un 65% y 60% de imagen desfavorable respectivamente), Burkina Fasso con un 8% (frente a un 64% de imagen desfavorable) y Turquía con un 8% también (frente a 73% de imagen desfavorable).
Es importante además atacar el porcentaje de indecisos, que en orden descendente resultan en Senegal (29%), Burkina Fasso (28%), Malasia (25%), Nigeria (20%), Turquía (19%), Indonesia (18%), y territorios palestinos (10%). Líbano, Israel y Jordania solo presentaron cifras de indecisión menores al 5%.
El caso más particular es el pakistaní, que arrojó un 28% de imagen desfavorable únicamente frente a un 9% de imagen favorable, al igual que un 62% de indecisión. Lo anterior es una fuerte alarma, debido a que el régimen no tolera una visión favorable de ISIS pero esta respuesta indica que si bien la población no la manifiesta puede existir.