En el desarrollo de la Corte Constitucional se plantea que el ICBF es quien aplica esta decisión y el Congreso el que debe legislar. (Ver Hito en Colombia: parejas del mismo sexo pueden adoptar).

En un comunicado manifestó «El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, se declara respetuoso de las decisiones judiciales y acata la decisión de la Corte Constitucional.»

De acuerdo con el comunicado, el ICBF actuará acorde con la ley y con los trámites rigurosos que han consolidado para asegurar la idoneidad de los que quieren adoptar y el derecho de los niños a la familia. «El Instituto continuará haciendo prevalecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una familia y en todas sus actuaciones tendrá como consideración principal su interés superior. »

Así mismo, su directora Cristina Plazas anunció está esperando el documento oficial de la Corte Constitucional para adaptar los lineamientos, teniendo siempre en cuenta el proceso para determinar ideoneidad de los adoptadores sean parejas heterosexuales o del mismo sexo.