​Este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos subrayó que organizaciones criminales como el ‘Clan Úsuga’ no tendrán interlocución política y deberán someterse a la justicia.

“El ‘Clan Úsuga’ puede usar el camino del sometimiento a la Justicia, y está bien ese camino, la puerta está abierta para que el ‘Clan Úsuga’ se someta a la justicia. Pero no podemos darles interlocución política como se lo estamos dando a las Frac”, afirmó el Mandatario durante la entrevista concedida a Caracol Radio y Red Más Noticias.

Precisó que la justicia transicional no es aplicable a estructuras armadas con el ‘Clan Úsuga’, que “son narcotraficantes, delincuentes que tienen que someterse a la justicia”.

Indicó que pueden tener razón quienes afirman que esas bandas “son reductos del paramilitarismo” pero recalcó que “lo importante es que las estamos combatiendo con todo lo que tenemos en nuestras manos”.

Señaló que hace unos años los paramilitares “tuvieron su cuarto de hora con Justicia y Paz, por así decirlo, se les dio toda la oportunidad para someterse, para adoptar un procedimiento que les daba beneficios”.

Sostuvo que actualmente esas bandas criminales no tienen justificación alguna para afirmar que “son actores políticos, han querido hacerlo inclusive los comunicados que emiten cuando hacen este tipo de acciones como los paros armados, dicen: somos un grupo con control territorial, con mando”.

Dijo que esas organizaciones ilegales utilizan tales definiciones para asimilarse a un grupo con capacidad de interlocución política.

usuga foto jefe“Nosotros hemos sido muy claros, estos grupos no son interlocutores políticos pero sí pueden someterse a la justicia”, puntualizó el Mandatario.