El exmandatario departamental fue condenado a nueve años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle anunció que se entregará a las autoridades judiciales en las próximas horas ,después que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a nueve años de prisión por  los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Deluque fue hallado responsable de las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos para las obras de mantenimiento y rehabilitación de  vías en La Guajira, así como  fallas en el convenio para la construcción de la cubierta de la primera y segunda etapa del Colegio Sagrada Familia de Riohacha.

“Me encuentro bien, dispuesto a acatar el mandato judicial y a la espera de conocer el texto de la providencia para determinar el paso a seguir. tan pronto se surta la decisión ante la Fiscalía y el Inpec procederé a entregarme como respetuoso de las decisiones judiciales”, aseguró Deluque

El Exgobernador igualmente fue inhabilitado por nueve años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de 142 millones de pesos.

Por estos mismos hechos la Corte Suprema condenó a siete años de prisión al ex secretario de gobierno y exgobernador encargado, Alex Enrique Coronado Felizzola quien deberá pagar una multa de 37 millones de pesos.

En el año 2006 la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos a Deluque Freyle por estas irregularidades en contratación. Mientras que Coronado Felizzola fue sancionado por 10 años.

El exgobernador de La Guajira es padre del actual presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque criticado por tener cuotas burocráticas en el bienestar familiar en la Guajira, departamento  en donde se han registrado casos de desnutrición y muerte