Poco después a los llamados de atención al Gobierno sobre la ineficacia de su programa de restitución de tierras por Amnistía Internacional y la Corte Constitucional, la Fiscalía anunció la creación de un grupo especial para investigar crímenes en contra de sus líderes. Lo anterior responde al asesinato en el trascurso de 4 días (9-13 de noviembre) de tres líderes sociales, de restitución de tierras y defensores de DD.HH.

La Corte Constitucional había hecho un llamado planteando que «la restitución de tierras no puede limitarse a la simple entrega de una porción del suelo. El pueblo campesino, al igual que los diferentes grupos étnicos que habitan el territorio nacional, trabajan y viven de la tierra. Para ellos, su territorio es mucho más que el lugar donde está construida su vivienda. Razón por la cual, los predios que se les adjudiquen deben cumplir con unas condiciones mínimas de habitabilidad, vocación productiva y acceso a servicios públicos”.

Así mismo, Amnistía Internacional realizó un informe resaltando que “el número de personas que reclaman la restitución de sus tierras que han podido regresar o conseguir la propiedad legal de esas tierras ha sido relativamente escaso, y las autoridades no han garantizado un apoyo efectivo a quienes han podido regresar” (Ver En medio de preocupaciones por el proceso de restitución de tierras capturan a “el flaco”).

Los hechos demuestran que continúan estos crímenes. El 13 de noviembre fueron asesinados Daniel Abril, líder del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, en Trinidad, Casanare, al igual que Luis Francisco Hernández González, representante de comunidades afrodescendientes en la Mesa Local de Víctimas y líder de restitución de tierras en Tierralta, Córdoba. Previamente, el 9 de noviembre, se asesinó al líder de comunidades afrodescendientes, John Jairo Ramírez Olaya, en Buenaventura, Valle del Cauca.

El grupo se focalizará en la investigación de estos asesinatos, y las 35 Direcciones Seccionales priorizarán la judicializaión de agresiones a defensores de DD.HH.