• Más de 1.100 horas de conversaciones y 250 mil millones de pesos se han comprometido para avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos

 

Bogotá, mayo 29 de 2016.- Tras conocer el anunció de una protesta social para el próximo 30 de mayo, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior lamentó esta decisión por parte de las organizaciones de la Cumbre Agraria, con quienes se ha trabajado un promedio de 1.100 horas, manteniendo un diálogo permanente, que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales.

También reitera que, jugándose todo por la paz y la reconciliación, el gobierno no ha ahorrado esfuerzos para cumplir los compromisos suscritos en 2013, y que muestra de ello fue la instalación de la Mesa Nacional, la cual, hasta el día de hoy, ha realizado 18 reuniones Plenarias y 5 mesas regionales (Arauca, Antioquia, Catatumbo, Cauca y Sur de Bolívar).

Como consecuencia de los acuerdos logrados en este espacio, se han comprometido más de 250 mil millones de pesos.

Durante este año se ha desarrollado, al más alto nivel del Estado, un seguimiento a las garantías para los integrantes de organizaciones de defensores de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales que ejercen la protesta social. El Ministerio del Interior reafirma el compromiso de seguir con la tarea de incrementar las garantías a esta población.

Este gobierno respeta el derecho que tienen los ciudadanos y sus organizaciones a desarrollar la protesta social y ofrece garantías plenas para la misma, por ello los invita a no recurrir a las vías de hecho, ya que pueden afectar la movilización y a las personas que no están participando en ella.