En la semana del 3 al 7 de Julio/17, el precio del dólar se subió $42 y cerró hoy 7 de julio/17 en $3092.65; que es el precio más alto en que ha estado la divisa en 2017.

El comportamiento de la divisa al estar cerca de los $3100, genera inquietudes que es preciso analizar desde la óptica de lo que viene ocurriendo a nivel internacional y local.

En materia internacional, bueno es tener en cuenta que el precio del crudo llegó a pinchar el piso de US$45 hoy 7 de julio/17, y cerró a US$44.05. Dicha circunstancia, está naturalmente ligada a dos hechos principales; el primero relacionado con el incremento de la producción petrolera en la semana que pasó en USA en un 1%, alcanzando un guarismo de 9.34 millones de barriles por día; impulsado por la producción de crudo !lutita!; y también como segunda razón, tenemos que esta semana se produjo el punto más alto de aumento de las exportaciones de la OPEP en el año 2017.

Por el lado Colombiano, lo que contribuyó a la pérdida de valor del peso, fué la incertidumbre que generaron las ilusorias cifras del crecimiento económico del marco fiscal de mediano plazo 2017-2018; que señaló un crecimiento de 3.5% en 2018 y 4% en 2019; cuando el Banrepública, los organismos internacionales, y la crítica especializada, han estimado que el crecimiento como máximo llegará al 1.8% a Dic 31/17. Es decir que, este tipo de cifras terminaron produciendo salida de capitales, que incidieron en la oferta y demanda de divisas. Igualmente, es preciso advertir, que todo este comportamiento es coyuntural; porque el mercado ya empieza a reaccionar y en junio/17, después de 13 meses, aumentó la demanda en 0.2%.

Por otra parte, se espera que en los próximos meses, como respuesta a la ejecución del gasto público de inversión del estado; el incremento del salario mínimo en un 7%; la disminución de la tasa de intervención del Banrepública; y la disminución de la inflación en los últimos doce meses a niveles del 4%, la demanda y el crecimiento económico se dinamicen.

Por todo lo anterior, califico los niveles del precio del dólar cercano a los $3100 de coyuntural; y me reitero en que a 31 de Dic/17, tendremos un dólar bien cercano a los $3000. Sinembargo, dejo claridad que todo esto podría cambiar, si algunos de los particulares y emocionales líderes de USA y Corea del norte; resultaren con unas de sus absurdas y sorpresivas decisiones.

Felices días

Henry Amorocho Moreno./17.