Este lunes se pronunció el Presidente Santos a través de twitter informando que dio a los ministros instrucciones específicas para materializar los acuerdos de la paz e implementarlos.

De esta manera se aprobó en la sesión de Consejo de Ministros el plan de articulación del Estado colombiano para el posconflicto, el cual entrará a regir una vez se firmen los acuerdos de paz, que se espera sea el 23 de marzo de 2016.

El Presidente trinó «en Consejo de Ministros aprobamos el plan de articulación del Estado para el posconflicto. Los acuerdos de La Habana no quedarán en el papel».

El objetivo del Presidente es que, cuando se de la firma, los ministros ya hayan priorizado sus actividades y el Estado colombiano se encuentre preparado para la implementación de los resultados. Estos incluyen la realización del plebiscito, la aprobación en segunda vuelta del acto legislativo para la paz, la participación política de las FARC, entre otros.

Al respecto, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior planteó que «la política del posconflicto para que cada ministerio empiece a definir con claridad las áreas en donde va a actuar para el cumplimiento de los acuerdos y también la presencia importante de los municipios en el posconflicto».