«Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y, en esa medida, esta es una violación inaceptable”, precisó el jefe de la delegación oficial de paz Humberto de la Calle

La  dura respuesta a las Farc se da luego que miembros del esquipo negociador de este grupo aparecieron en plaza pública hablando a la gente en el corregimiento Conejo de Fonseca Guajira  con escoltas guerrilleros armados lo que es calificado como violación a los permisos que se les había dado para hacer pedagogía en sus campamentos en Colombia.

Humberto de la Calle, notificó que esos permisos quedan suspendidos. y que la delegación de las Farc debe regresar de inmediato a La Habana tal como se le solicito a los países Garantes del Proceso y al comité internacional de la Cruz Roja

Este el texto de la declaración de De la Calle:

​La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana informa lo siguiente:

 El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos.

Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias.

En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.

Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados.

Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.

Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable.