A pesar de haber logrado la aprobación del plebiscito en el Congreso, el Gobierno del Presidente Santos no ha podido convencer a las FARC.

La celebración del Gobierno Nacional por la aprobación del plebiscito en el Congreso, ha sido empañada nuevamente por la negativa del grupo guerrillero, el cual insiste en realizar una Asamblea Constituyente.

Justo el día de hoy que se retoman las conversaciones en La Habana después de un receso, el guerrillero Carlos Antonio Lozada manifestó que las FARC consideran el mecanismo inviable, particularmente dada la reducción del umbral. «El instrumento constitucional al que recurre el Gobierno reduciendo su umbral original al 13% [4,4 millones de colombianos] como garantía de puesta en marcha de lo que eventualmente pudiera acordarse en un pacto final de paz, es política y jurídicamente inviable», sostuvo.

Lozada resaltó la importancia de la refrendación de los acuerdos, aclarando que una Asamblea Constituyente es el mecanismo idóneo para dar seguridad jurídica y personal a los guerrilleros, a los militares y a los funcionarios del Estado. Resaltó, «la refrendación a que alude el punto 6 de la agenda de La Habana requiere ser abordada en la Mesa de manera juiciosa y madura. Lo que está por definirse es la puesta en marcha y la seguridad jurídica de lo que se logre acordar, y más aún, la seguridad jurídica personal de todos y cada uno de los actores del prolongado conflicto, combatientes y no combatientes, y de agentes del Estado y servidores públicos de muy diversas instancias, que no fueron ajenos a tantos episodios horrendos de la confrontación».

Finalmente, en el contexto del aniversario 25 de un infructuoso ataque en contra de la cúpula de las FARC, la guerrilla propuso un compromiso colectivo para que nunca se reactive la guerra en Colombia, resaltando que el mayor reto actual es el tema de víctimas.

Mientras tanto, el Gobierno continúa su impulso al plebiscito. Luego de la conciliación y la aprobación del articulado por la Cámara del día de ayer, una vez se de la del Senado, el plebiscito pasa a la Corte Constitucional (ver Cámara aprueba plebiscito, ahora pasaría a Corte Constitucional).

Frente al proyecto, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó la importancia de la campaña pedagógica previa a la implementación del mecanismo. Afirmó el día de hoy que el proceso»se obliga a una campaña pedagógica de un mes mínimo antes de la votación para divulgar en su integridad los acuerdos. No habría una sola línea de estos que no conozcan los colombianos para que puedan votar a conciencia ‘sí’ o ‘no’ por esos pactos».

Resaltando el papel de los canales privados el Ministro reiteró que en el mes anterior al plebiscito se plantea «se asignen cinco minutos diarios del espectro electromagnético de los canales públicos y privados y de la radio, también pública y privada, no para hacer publicidad sino para hacer esa campaña de pedagogía y divulgación de los acuerdos de La Habana».