El presidente Juan Manuel Santos anunció que no cambiará a ninguno de lo miembros del equipo negociador, y reafirmó que este miércoles se reunirá con los expresidentes Uribe y Pastrana.
“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es riesgoso y puede echar al traste todo el proceso…Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (…) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto», dijo el Mandatario
El alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Farc desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba. A través de un decreto, el mandatario ordenó la medida y la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los guerrilleros que participan en el proceso de paz».
Minutos después de la declaración de este martes, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, afirmó: «@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre» ¿De ahí para adelante continúa la guerra? «.
Los tiempos para encontrar los caminos de resolución a esta crisis se acortan. A través de su cuenta de Twitter, el senador Roy Barreras explicó que «el Cese de Fuego Bilateral que está en acuerdos se planeó con monitoreo de ONU», es decir, bajo la premisa de que lo pactado se legitimaría por el pueblo. «El NO los dejó sin mandato.Gracias por acompañarnos hasta el 31», agregó el congresista.
Este miércoles, el presidente Santos y el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se encontrarán a las 11:30a.m. en la Casa de Nariño para conversar sobre paz. Sobre este encuentro, el mandatario colombiano agregó que “se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son preocupaciones, cuáles son sus observaciones para ver si podemos introducir, a través el diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar con la búsqueda de la paz”.
Santos reiteró que no habrá cambio en el equipo negociador de paz del Gobierno, todos quedaron ratificados.
En el plebiscito del domingo, la opción del «No» (50,21%) se impuso a la del «Sí» (49,78%), con lo que el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado. .
De otro lado el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron hoy en La Habana con la delegación de paz de las Farc para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral.