El día de hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el contexto de la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio Palacio, tumbó el decreto Decreto 1979 del 2015 que levantó la suspensión de operaciones y dio luz verde al inicio del funcionamiento de la Hidroeléctrica El Quimbo el pasado 16 de noviembre.

Este proyecto pretendía generar 4% de la energía eléctrica del país, en manos de la empresa Emgesa, que informó invirtió 1.200 millones de dólares para lograrlo, incluyendo la construcción de obras de infraestructura social. Aclararon que no solo se incentivaría la generación de ingresos de 18 municipios, sino que además apoyaría financieramente la gestión de Cormagdalena.

El decreto fue emitido en julio por la Presidencia y llevó a llenar la represa con el fin de aumentar el caudal del río Magdalena. El problema fue que el Tribunal del Huila impuso una medida cautelar a la operación el 5 de febrero del año en curso, suspendiendo la construcción de la represa.

Parte de la población de la zona alegó que se estaban generando altos impactos medioambientales y que la empresa no estaba cumpliendo algunos compromisos al respecto, por lo que interpusieron una acción popular ante el Tribunal de Huila. Este concluyó que la empresa efectivamente había incumplido en el retiro del material forestal y la biomasa, por lo que decidió suspender la actividad.

Con la emergencia de la frontera con Venezuela, la cual afectó fuertemente a la población de la zona, el Presidente impulsó ciertas medidas, incluido el decreto de levantamiento de la suspensión de la hidroeléctrica.

En este sentido, la Corte sostuvo que el decreto es inexequible dado que el cumplimiento de las medidas cautelares no puede ser afectado por un decreto presidencial. Así, la Corte afirmó que «el decreto invade competencias judiciales», así se trate de una emergencia social.

Por tal motivo, la producción de energía se debe frenar en plena crisis energética de Colombia, mientras el Tribunal decide de qué manera la empresa debe cumplir sus compromisos medioambientales.