Después de iniciar el proceso de empalme con el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, el gobernador electo Nicolás García, se reunió con la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López para abordar temas de integración regional que permitan el crecimiento y articulación armónica del departamento con la capital del país.

(Cundinamarca, 30 de octubre de 2019). Después de acordar todo un plan de trabajo con el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, que iniciará el 7 de noviembre y que buscará junto a los equipos técnicos seleccionados conocer el avance de las acciones departamentales; el gobernador electo de Cundinamarca Nicolás García Bustos se reunió con la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López, para abordar temas de movilidad, seguridad, medio ambiente, entre otras tareas con las que se planteó una agenda muy completa entre Bogotá y Cundinamarca. 

En el encuentro se resaltó el municipio de Soacha como causa nacional, un causa de Bogotá y Cundinamarca, desde tomas como la fase de Transmilenio que se deja adjudicada y la fase que debe llegar a Ciudad Verde, así como la posibilidad de extender la red de trenes de este municipio. 

«Celebramos la actitud y el entusiasmo que tiene la alcaldesa en todos los proyectos relacionados con Cundinamarca» afirmó Nicolás García, quien resaltó su disposición y compromiso para construir una verdadera ciudad región. «Queremos dejar una huella, no personal, sino institucional» agregó. García destacó también que la agenda abordará temas tan importantes como el del campo cundinamarqués que provee a Cundinamarca, uno de sus principales propósitos para esta Administración.

La alcaldesa electa Claudia López por su parte resaltó que Bogotá es parte de Cundinamarca y su futuro depende de su integración con el departamento. Así mismo, afirmó que buscará construir una institucionalidad de carácter regional que permita servir mejor a la región de facto que los ciudadanos han construido, no solo con los 24 municipios de la Sabana, sino con los 116 municipios que componen el departamento. «Bogotá y Cundinamarca somos el corazón de Colombia» afirmó, agregando que pide una segunda oportunidad para construir confianza y fortalecer la movilidad, los servicios públicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible y productivo que la región necesita.

Al encuentro asistieron algunos alcaldes electos de la Sabana (Mosquera, Zipaquirá, Soacha, Madrid, Funza) para respaldar las acciones y participar en la agenda de integración regional acordada.