Este miércoles a partir de las 9 de la mañana las Comisiones Primeras de Senado y Cámara iniciarán el estudio de la Ley de Orden Público –con mensaje de urgencia- con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Con su estudio, se abre paso por vía legislativa la modificación en dos temas específicos: primero, el Congreso le entregará facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para establecer las zonas de concentración de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, una vez se firme el Acuerdo Final de La Habana.

Segundo, que el Ejecutivo quede facultado para suspender las ordenes de captura que pesa sobre la generalidad delos miembros de la guerrilla. “Lo anterior, para que puedan concentrase en los lugares que se acuerde entre las partes, fruto del proceso de paz, que se encuentra en la mira de la opinión pública nacional e internacional”.

Bajo este escenario –previo el estudio de la Ley de Orden Público- la Organización de Naciones Unidas ofreció sus buenos oficios como acompañante del proceso de paz de Colombia, que tendrá su apertura este miércoles en el Congreso con el estudio de la Ley de Orden Público,  cuya sesión será presidida por el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) presidente de la Comisión Primera.

El legislador anticipó, que luego de varias reuniones con las distintas bancadas, se dejó en manos del senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) la ponencia de la Ley de Orden Público. “Será el único ponente. Se presentó la ponencia, de común acuerdo con Cámara de Representantes, que está radicada y publica”, dijo

En palabras de Enríquez Rosero el “compromiso del Congreso es dotar al Gobierno presidente Juan Manuel Santos de todas herramientas jurídicas –no solamente para acelerar la firma del Acuerdo final de La Habana- sino permitir su implementación a la mayor brevedad.

La idea, es que se cumplan las etapas como se ha previsto. ”El 23 de marzo la firma del Acuerdo Final. Posteriormente, se adelantará la entrega y dejación de armas.  Luego se realizará la convocatoria al plebiscito –ley estatutaria en estudio de la Corte Constitucional-“.

El senador Manuel Enríquez Rosero señaló que los colombianos  pueden participar, una vez se apruebe el primer debate. “Podrán hacer sus observaciones, hacerla llegar a los ponentes,  a los presidentes de las Comisiones Primeras  de Senado y Cámara, co el propósito  que estas propuestas sean analizadas y tenidas en cuenta antes de que se surta el segundo debate. Es la instancia final de la aprobación del proyecto de Ley de Orden Público”, recalcó