Primero conozcamos de que se trata esta figura y como se aplicaría

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 213le permite al jefe de Estado acudir a la conmoción interior, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

La declaratoria del estado de conmoción interior podrá hacerla el presidente de la República, con la firma de todos los ministros en todo el territorio nacional o en parte de él, por un término no mayor a 90 días, prorrogable hasta por dos periodos iguales.

Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos. Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”, se indica en la Constitución.

La conmoción interior le daría facultades al mandatario para restringir las manifestaciones sociales, tomar el control de algunos medios de comunicación y emitir otras medidas. Adicionalmente, las autoridades podrían ordenar la detención de ciudadanos sobre los cuales haya indicios de la presunta comisión de varios delitos.

La norma señala que dentro de los tres días siguientes a la declaratoria de conmoción interior, el Congreso deberá reunirse para examinar la situación y estudiar el informe que le presente el presidente de la República con las razones por las cuales se decidió acudir a esta figura.

El presidente duque afirmó hoy que no descarta aplicar esta medida. NO DE PUEDE SOSTENER UN PAÍS PARALIZADO INDEFINIDAMENTE CON VANDALISMO POR PROTESTAS Y BLOQUEOS

y es que luego de quemar , incemdiar mas de 15 CAIS , bloqueo de vias urbanas en distintas sociedades , ataque a entidades bancarias asesinato de un policia, mas de 500 agentes de polician heridos ataques inmesiricorde a pequeños y grandes comercios afectar la movilizacion , impedir el proceso de vacunacion contra el covid, bloquear las vias de acceso a las ciudades para evitar que lleguen alimentos , , que la gente pueda ir a trabajar ingresao de manifestantes al congreso de la republica negarse al dialogo y la concertación y muchos otros actos de violencia que se han registrado en 7 dias de paro, La desinformación en redes socilaes con registrando una situacion demascres y desacreditando al gobieno aqui en elpais y a nivel internacional, los bloqueso del internet en ciudades como Cali . la infiltracion de vándalos en las marchas y la participacion de pesronas que no se sabe o no se pueden dsitinguir si son estudiantes y que han llevado a este caos y crisis pueden colnar la paciecia sde las Autoridades. La situacion nde Orden publico es indostenible e invivible, eL DERECHO A LA VIDA ES MAS iMPOPRTENTE QUE EL DERECHO A LA PROTESTA Las camas usi estan llenado cai al 100 pór ciento de ocupacipn , de continuar las aglomeraciones sera imposible atender a los infectados y muchos moriran en la calle y en sus casas sin poder recibir atención.

La alteración de el orden público y el plan de desinstitucionalizar el Estado son motivo suficiente para suspender las garntías constitucioneles y declarar el estado de excepcion ,asi lo han solicitado varios congresistas del partido de govierno u muchissimos peqwueños y medianos empresarios tambien quienes han sido afectados de manera personal, Amanecera y veremos