Judicial Ultimas Noticias

Estados Unidos oficializa pedido de extradición de Jesus Santrich

Escrito por Politika 2

JUDICIAL. Un día antes que se venciera el plazo para que se pudiera llevar a cabo el estudio del trámite de extradición del jefe guerrillero desmovilizado de las FARC e integrante del grupo político de esta agrupación, Jesús Santrich, se radicó oficialmente por parte de los Estados Unidos, la solicitud que hacía falta.

Tal como lo había informado IFMNoticias.com, la fecha del 7 de junio es la que tenían previstos los delegados de la justicia norteamericana en la embajada de los EE.UU. en Bogotá, para hacer formal el pedido de extradición por los presuntos delitos de narcotráfico, en el que el jefe guerrillero estaría, hasta el momento de su captura, participando pese a haber firmado los acuerdos de paz y presuntamente haber dejado de delinquir.

La justicia de los Estados Unidos, señala a Santich, de comercializar con clorhidrato de cocaína con el cartel del Sinaloa en México y para ello infiltraron agentes de la DEA dentro de un negocio que se cerraría con más de 10 toneladas del alcaloide.

Las filtraciones de algunos miembros delegados de las Farc en los círculos cercanos al gobierno y la policía, dieron aviso a Santrich de lo que estaba ocurriendo, por lo que se produjo la solicitud a la fiscalía de actuar en la retención del cabecilla de las Farc, quien fue capturado en su residencia del Barrio Modelia en Bogotá.

El adelanto del operativo, se dio por solicitud de cooperación de la justicia directamente a la Fiscalía, por parte del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, sin notificar al presidente Juan Manuel Santos, quien no ocultó en su momento, la molestia. Esa necesidad de actuar de inmediato, hizo que no se pudiera presentar el pedido oficial de extradición, el mismo que fue gestionado a través de los jueces y radicado hoy.

A la solicitud de extradición radicada, se acompañó el material probatorio de la comsión de los delitos que se le inmputan y se espera ahora, que se cumpla el trámite interno colombiano sobre el mismo, lo que implica, a la luz de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, que sea la JEP quien determine si la fecha de la comisión del delito, se produjo antes o después de la firma de los acuerdos.

Santich, tras ser detenido fue llevado al centro penitenciario La Picota, en donde en protesta, comenzó una huelga de hambre que se conjuró una vez fue trasladado a las instalaciones de una fundación de la Conferencia Episcopal, siendo nuevamente trasladado hace unos días a la Picota, en donde volvió a amenazar con retomar la huelga de hambre.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, expidió un comunicado en el que da cuenta del recibo formal de la solicitud de estradición en el que indica que “hoy 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C., radicó la solicitud formal de extradición del señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación”.

Vía ifmnoticias.com

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario