Aída Victoria Merlano no acepta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito: “Voy a pelear hasta el último momento por mi inocencia”

La Fiscalía General de la Nación solicitó la audiencia de imputación de cargos que se adelantó de forma breve, dada la no aceptación de responsabilidad de la hija de Aída Merlano

22 de Septiembre de 2022

Este jueves 22 de septiembre, luego de dos aplazamientos, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Aída Victoria Merlano Manzaneda, influenciadora e hija de la excongresista y fugitiva de la justicia, Aída Merlano Rebolledo, que la Fiscalía General de la Nación solicitó para acusarla de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Usted, señora Aida Victoria, constituyó en 2019 una empresa ficticia para que su madre transfiriera, de manera irregular, bienes por más de 2.000 millones de pesos para ocultarlos de las autoridades”, aseguró el fiscal durante esta audiencia, que apenas duró cincuenta minutos.

La supuesta empresa a la que refiere el fiscal llevaría el nombre de Esaid SAS y habría sido consolidada por Aída Victoria Merlano y su familia en 2019. En teoría, adelantaría actividades de explotación de ingeniería, arquitectura y urbanismo. Sin embargo, el ente acusador afirma que Esaid SAS nunca ejecutó nada directamente relacionado con esos oficios.

Además, esta empresa habría efectuado varios movimientos bancarios por 3.200 millones de pesos cuyos fondos no ha podido explicar de forma sólida. La influenciadora fue calificada por el fiscal como un fantasma para las entidades bancarias, porque no registraba propiedades, ingresos o apalancamientos financieros para demostrar los ingresos para la creación de la empresa.

Por otro lado, Aída Victoria Merlano habría trasladado a la empresa varios bienes que pertenecían a su madre para, presuntamente, ocultarlos de las autoridades colombianas. Dichos traspasos se habrían dado bajo la modalidad de donación. Si bien donar no es un delito, los inmuebles estaban avaluados en dos mil millones de pesos y fueron presuntamente cambiados de titular para evitar que sobre ellos cayera alguna extinción de dominio —dado el prontuario de la madre—.

Luego de la intervención del fiscal, Merlano Manzaneda aseguró que no es culpable de lo que se le acusa y que peleará “hasta el final de este proceso por mi inocencia”.

Sobre este tema se había referido este miércoles el director especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos, Carlos Enrique Vieda, para la emisora RCN Radio. El funcionario aseguró que hay pruebas suficientes para comprobar que la influenciadora sí estaría involucrada en los delitos que le imputaron este jueves.

“Al realizar esa indagación por parte del ente acusador se tiene la inferencia razonable de autoría para lograr una imputación a Aida Victoria Merlano y es por ello, que la Fiscalía General ha solicitado la realización de esa audiencia de formulación de imputación”, manifestó.

En días pasados, Aída Victoria fue notificada que a su nombre recae una condena de siete años y cinco meses de prisión domiciliaria tras ser acusada de tener previo conocimiento de la fuga de su madre, en el año 2019. Ahora, la prensa nacional conoció que Miguel Ángel de Río, abogado defensor de la influenciadora, apeló la condena. El representante legal de la joven le está pidiendo al Tribunal Superior de Bogotá que anule la condena. El profesional asegura que Aída Victoria no tenía conocimiento del plan de su madre de escapar del poder de las autoridades colombianas.

Según Del Río, ya se comprobó que nadie revisó la maleta del hermano menor de Aída Victoria durante la entrada de la familia al centro odontológico del que Merlano se fugó. Es de recordar que la exsenadora se lanzó por la ventana del consultorio con la ayuda de una cuerda. Destacó que ningún dragoneante revisó el baño antes del ingreso de Merlano a él, y que no se evidenció que Merlano haya recibido algún elemento por parte de sus hijos para la que fue, posteriormente, su huida. El documento con el que el abogado pretende revertir la decisión del juez tiene 71 páginas. En contra parte, la Fiscalía prepara otra apelación para pedir que Aída Victoria cumpla su condena en un centro carcelario.