Un nuevo proyecto de ley llegó al Congreso de la República, el cual pretende modificar los ingresos mínimos básicos de los trabajadores colombianos.

En ese sentido, se plantea crear un salario mínimo mensual diferenciado para profesionales y para los técnicos en el país.

“Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico, se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna”, indicó Silvio José Carrasquilla, autor de la iniciativa.

Adicionalmente, el proyecto pretende crear “el salario mínimo profesional y el salario mínimo técnico; que le garanticemos a los colombianos que sean profesionales, que cualquier empresa que necesite de sus servicios, les deba pagar un sueldo equivalente a tres salarios mínimos; lo mismo sucedería con los técnicos, a quienes deberían pagarles dos salarios mínimos”.

Carrasquilla afirmó que: “no es una posición descabellada. Estamos, más o menos, en lo que sería el promedio de lo que se le pagaría a un profesional o a un técnico. Estoy seguro de que ningún empresario lo vería con malos ojos porque, si lo hace, estaría explotando laboralmente a los trabajadores, pagándoles salarios indignos”.

Finalmente, el texto aclara que el valor de dichos salarios sería directamente proporcional con el salario mínimo que sea decretado para cada año