El senador por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, dio a conocer la decisión de la Comisión de Paz, de citar a miembros del Gobierno Nacional, para que en el marco de una sesión especial, den a conocer un informe detallado sobre la delicada situación de orden público que ha vivido el departamento de Arauca, por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Ante la grave situación de orden público que vive Arauca y toda esta región fronteriza, hemos citado a sesión especial de la Comisión de Paz del Senado de la República al Gobierno Nacional para que entregue informe detallado de lo que sucede en la zona”, dio a conocer el legislador.

Recientemente algunos miembros de la comisión, a través de una declaración, precisaron que ”como Comisión de Paz del Senado de la República expresamos nuestra voz de acompañamiento a la sociedad araucana que hoy nuevamente sufre el flagelo de la violencia”.

De igual forma, enviaron un mensaje de respaldo a la Iglesia Católica y a todas las organizaciones sociales y comunitarias en Arauca que buscan salidas para defender la vida. “Llamamos a quienes se enfrentan con armas en Arauca a respetar la vida de la población civil y abstenerse de agredir de cualquier forma a quienes el Derecho Internacional Humanitario protege”.

“Les hacemos un llamado a quienes hoy se enfrentan en Arauca a pactar un cese al fuego de manera inmediata y con garantías de cumplimiento”, solicitaron. Sumado a ello, en la carta firmada por Antonio Sanguino, Roy Barreras, Aída Avella y Alexander López Maya, se exhortó a seguir trabajando por un proceso de paz con el ELN, “con la más amplia participación social y ciudadana”, puntualizaron.