Con el reto de recoger por lo menos 500 mil firmas, que avalen su nombre como candidatos presidenciales, 27 ciudadanos y ciudadanas aspiran a convertirse en el sucesor del Jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos, confirmado la crisis de los partidos políticos y la importancia del voto, en unas elecciones en el 2018 que estarán para “alquilar balcón”

Así se desprende del proceso de inscripción en la  Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de Juan Carlos Galindo, quién en diálogo con POLITIKA.COM.CO,  recordó que con más de la ventena de aspirantes al cargo más importante del país, significará que la entidad deberá verificar la validez de 15 millones de firmas de los ciudadanos y ciudadanas.

Se estima que la cifra de 27 candidatos podría subir en el trascurso de los días y semanas, al tiempo que las estadísticas de aspirantes al Congreso –senado y cámara-podría superar los 5.000, en medio del estudio del proyecto de ley de reforma política, donde por ahora la balanza parece inclinarse por la lista cerrada.

Ese ese escenario se suma, a la entrada de partidos nuevos como el GEN (Gente Emprendedora Nacional) un movimiento que da vida por primera vez a un partido político de mujeres, que en palabras de su directora Nancy Vergara, tiene un gran respaldo en los 32 departamentos del país, con el protagonismo de ciudadanas que a lo largo de la historia de Colombia, se han elevado como el “corazón de la democracia” y han enfrentado con sus valores y trabajo a más de 5 décadas de violencia.

También se encuentran las FARC, uno de los movimientos guerrilleros más antiguos del mundo, que fruto de la firma de un proceso de paz con el Gobierno Santos, no solo tendrán curules asignadas por la ley, en el Congreso en el periodo 2018- 2018, sino será un actor  al que se seguirá de cerca por su pasado y su presente. (Comunidad nacional e internacional)

En esencia, el calendario electoral en Colombia, está en marcha. Nos e sabe qué pasará con el partido de la U. Si sus militantes, se pasarán en “masa” a otras colectividades. Si habrá tanto voto para tanto candidato. En un país con una alta tendencia abstencionista. Se sabrá con el tiempo. POLITIKA.COM.CO estará allí para reseñarlo a sus lectores.