Barranquilla Desde el Coliseo Los Fundadores de la Uninorte en la capital del Atlántico se paso al “tablero” el presente y futuro de  Electricaribe, corrupción,  la navegabilidad en el río Magdalena, generación de empleo y la crisis de Venezuela por parte de los aspirantes a la presidencia de Colombia Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle.

Teniendo como eje del debate la región Caribe por a de dos horas y 20 minutos en un escenario que tendrá un aforo total estimado de 3.000 personas –más los otros miles que lo observaron virtualmente– temas como la competitividad regional, la implementación del Acuerdo de Paz,  el medio ambiente y la seguridad ciudadana, entre otros, fueron analizados desde diferentes ángulos, en medio de la atención de los presentes, que por momentos alcanzó un “climax” de alteración de los ánimos que obligó a la intervención de la policía.

La presentación de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República en El Debate de este jueves desde Barranquilla arrancó con la intervención del aspirante Iván Duque quién dijo tiene 41 años, abogado de profesión con maestrías en finanzas y administración pública y derecho internacional.

El segundo fue Germán Vargas Lleras quien recordó que fue concejal en varios municipios de Cundinamarca, senador, ministro y vicepresidente de la República. Comentó que siempre ha tenido a la gente del Caribe en el primer lugar y dejó una “huella profunda” en todos los departamentos.

Sergio Fajardo fue el tercero en intervenir. Luego de saludar a los asistentes contó que es un matemático, científico y profesor y a los 43 años después de ser profesor de la Universidad Nacional tomó la decisión de participar en política, porque son los políticos quienes toman las decisiones más importantes de la ciudad y del país.

Fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia y que ahora quiere ser el presidente de Colombia.

Luego intervino Gustavo Petro quien dijo que ha sido un luchador toda la vida y es oriundo del Caribe de San Pelayo (Córdoba). Estudió en colegio público y dijo que tiene una lucha concreta por la paz, senador y alcalde de Bogotá.Humberto de la Calle reveló que estudió en una universidad pública de provincia y que no ha tenido sino su propio destino y deseo de salir adelante. Dice que la Constitución de Colombia es un sueño que hay que cumplir.

 Al “tablero” la corrupción

Gustavo Petro

“Yo no solo hablo contra la corrupción, sino que he luchado para desbaratarla. Como congresista denuncié la relación con nombre propio en el paramilitarismo y la clase política tradicional. Denuncié los falsos positivos, las interferencias a los teléfonos que hacía el DAS,  en el gobierno de Uribe. A riesgo de mi vida he luchado contra la corrupción. Se habla de hipócritamente de corrupción cuando se pertenece a partidos políticos que son corruptos. Se debe mandar a todos a la cárcel sin excepción.  Reforma a la justicia que garantice que la justicia sea en servicio a la ciudadanía”.

 Sergio Fajardo

“Colombia está profundamente indignada por la corrupción y eso está en el sistema, todo esto es fruto del clientelismo. La corrupción entra por las elecciones. El primer punto para luchar contra la corrupción es votar. Nosotros no hemos pagado ni un peso a nadie para llegar al poder. Miren las fotos de las campañas y allí sabrán quienes están con quien”.

Asimismo, sostuvo que el impuesto más grande que tiene el país es la corrupción. “Los que están robando son muchos de los que han llegado al poder, se han robado las oportunidades del Caribe”.

Agregó que se debe apostarle a la educación y a la biodiversidad. “Haremos una agenda productiva regional, en cada una hay que hacer un proyecto educativo para mejorar. También proponemos la formalización del trabajo para tener los recursos, vida digna, trabajo digno para desarrollarse como seres humanos, apoyo a las micro y medianas empresas que son el 68% del país”, puntualizó Fajardo.

 Iván Duque

Se necesita cero ‘mermeladas’ y eso implica que se acaben los convenios interadministrativos manejados por congresistas. Habló de extinción de dominio exprés y dijo que desarrollará los mecanismos tecnológicos para que los ciudadanos denuncien a los corruptos.

 Germán Vargas

“Cuando era parlamentario impulsé dos estatutos contra la corrupción, la ley de extinción de dominio. Todo un arsenal que de ponerse en práctica, muy importantes  efectos tendría en la lucha contra la corrupción. Pero más allá de eso, demostré que se podía ejecutar en más ambiciosos plan en materia de vivienda, infraestructura y agua sin la intervención de ningún parlamentario, gobernador o alcalde. Cero mermeladas en la contratación. Por eso se ven en el Caribe las mayores transformaciones que es muestra de una clara contratación. Es fácil hablar de corrupción, pero lo difícil es materializar esa lucha, dijo.

Humberto de la Calle

Se necesita mayor transparencia en la contratación pública en lo local. “El 81% de las contrataciones estatales burlan las normas en licitación. En el terreno del castigo, sigue existiendo la casa por cárcel para los corruptos. No hay sanción social. El corrupto paga una pena en su casa y luego se dedica a tomar whisky en los clubes de las ciudades”, señaló.

 La crisis de Electricaribe

Humberto de la Calle

Sin energía no hay paraíso, va a ser imposible le desarrollo para la próxima década si no solucionamos ese problema. El número de interrupciones del servicio es 10, 20 veces mayor que el promedio del interior. Si no se atiende desde la vía nacional, no habrá solución. Se requiere un nuevo operador con músculo financiero. En segundo lugar, las deudas son responsabilidad del Gobierno Nacional. Las nuevas regulaciones no son suficientes. A punta de alzas de trifas no se puede resolver ese problema, se requiere la inversión del Estado Nacional. 

 Iván Duque

Es lamentable que se deje acumular una mala prestación del servicio. Dijo que el Gobierno intervino a la empresa y prometió a la región un nuevo operador, pero el gobierno le incumplió y el pasivo de la empresa es de 7 billones de pesos y hasta que no se pague no podrá llegar un nuevo operador, por lo tanto debe haber un saneamiento financiero. Dijo que la Costa necesita operadores de calidad.

 Germán Vargas Lleras

Mi llamado es a la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, necesitamos la firma que se comprometa con los estándares de calidad, que se recupere la confianza de la ciudadanía, que se adelantes las inversiones, y que haya un programa de contención. Estamos a la espera de la estructuración. No da más tiempo, no más dilaciones a esta problemática, la solución está en manos de la Financiera de Desarrollo.

 Sergio Fajardo

Electricaribe le hace un daño a todas las personas del Caribe, todo tiene un costo alto cuando no se generan servicios de calidad. Esas personas dicen que los costeños son mala paga, lo cual es una falacia para justificar el mal servicio que brindan. El Gobierno tiene que resolver el problema. La Costa debe recibir la electricidad que merece.

 Gustavo Petro

El Caribe tiene días de sol al año, hoy haya una tecnología absolutamente desarrollada con los paneles solares en cada hogar. Solo hay que cambiar la regulación y ayudar al estadio para que la familia genere su propia energía. Hay que convertir la casa en una unidad productiva y se mejorarán las ciudades. ¿Cómo se saca Electricaribe? compitiendo a partir de centenares de miles de techo, con tejas de asbesto por techos de paneles solares lo que en el mundo es una realidad, la generación eléctrica distribuida con redes inteligentes, en una de las regiones que más sol recibe por días al año en todo nuestro planeta. El futuro es la energía solar limpia.

 La crisis de Venezuela

Gustavo Petro

Qué le sucede a una sociedad cuando su futuro es repartirse como piñata las regalarías del petróleo, cuando todo lo impronta y cuando es solo un puerto por el que sale petróleo y entra comida y salud.

Medio millón vuelven acá. Por tanto tenemos que tomar medidas, amortiguar el golpe, en mi opinión debe haber una conferencia venezolana en américa latina, tal como se hizo en Colombia por el desplazamiento.

 Sergio Fajardo

Tenemos que ser solidarios con el pueblo venezolano. Millones de colombianos se fueron a vivir a Venezuela en otras épocas y por eso debemos ser solidarios. Un país ético debe ser solicidario, pero no puede ser que por esa solidaridad se deteriore nuestra vida, por tanto hay que hacer programas especiales. Lo que no debe pasar es suscitar una guerra con Venezuela.

 Iván Duque

Un estudiante de la Universidad del Norte pregunta qué papel juega la diplomacia colombiana y plan de acción para controlar situación que se vive con el vecino país de Venezuela a lo que Ivan Duque respondió qué hay crear un fondo de asistencia humanitaria para atender a esas personas y que entre varios países de american latina den visas internacionales temporales de trabajo. Ayudará a que esa dictadura cambie para que los venezolanos regresen a sus lugares de origen

 Germán Vargas Lleras

“Más allá de la natural solidaridad, miles y miles de personas buscan salud y oportunidades. Mi percepción es que lo peor está por venir. Cuando Maduro se ratifique como mandatario, muchos más venezolanos van a llegar a Colombia. Esa política le conviene a Maduro. El gobierno colombiano tendrá que apelar a la comunidad internacional. Sin una política transversal no se podrá atender la emergencia”.

 Humberto De la Calle

“Cuidado con el odio al extranjero. La crisis hay que mirarla con una mirada altruista y humanista. El odio al extranjero viene ligado a otros fanatismos. Acción humanitaria, y segundo punto, hay que apelar a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales. Tercero, lo importante es que haya un cambio de gobierno en Venezuela. Maduro es un dictador que debe pagar en la Corte Penal Internacional. Maduro debe salir del poder. Colombia tiene que actuar en el plano de la diplomacia multilateral”.