Juan Fernando Cristo confirmó que el día de mañana inicia el desarme de las Farc y que antes de terminar esta semana 1200 integrantes de ese grupo guerrillero estarán en libertad.

 Bogotá, 28 de febrero de 2017.  El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró: “El día de mañana es muy importante para la Paz de Colombia, empieza el registro de las armas como lo ha señalado las Farc, la destrucción del denominado armamento inestable y comenzará a cumplirse la dejación del 30% de las armas que están en poder de las Farc.”

El Gobierno Nacional avanza, después de la expedición del decreto reglamentario de la ley de Amnistía, en otorgar la libertad a 1200 integrantes de las Farc antes de terminar esta semana.

“También, se estará enviando una comunicación, a través de la Cancillería, para adjuntar al Secretario General de Nacional Unidas, el texto del Nuevo Acuerdo y reiterar el compromiso del Gobierno Nacional en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo” señaló el jefe de la Cartera política.

Así mismo, se expedirá un decreto legislativo para garantizar la suspensión de las órdenes de captura a los integrantes de las Farc después del Día D+180 que no han sido objeto de amnistía ni de indultos.

“Avanzamos a toda marcha en el procedimiento legislativo especial, en la implementación de los Acuerdos de Paz” resaltó el Ministro.

Hoy el presidente Santos sancionará la Ley Orgánica que garantiza la participación del movimiento Voces de Paz en el Congreso y se radicó el Estatuto de Oposición para que inicie su trámite en las sesiones conjuntas de Comisión Primera de Senado y Cámara de Representantes.

“Adicionalmente, hoy estaremos radicando dos proyectos de ley, los dos primeros que tienen que ver con el punto 1 de los Acuerdos, que tienen que ver con el desarrollo del campo colombiano, que son la Asistencia técnica en sector agropecuario y Adecuación de Tierras” puntualizó.

La próxima semana se presentarán tres actos legislativos que permitirán descongelar más de 1 billón de pesos de Regalías para vías terciarias del país, crear las Circunscripciones Transitorias de Paz y garantizar la Adquisición gradual de derechos