Después de mas de 13 horas de sesión, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el 90,5% del Plan Nacional de Desarrollo (PND), avalando 336 de los 349 artículos que contiene la iniciativa y eliminando 10 correspondientes al tema pensional.

La sesión fue levantada a las 11 de la noche y hoy  jueves 2 de mayo, la plenaria continuará a partir de las 8 de la mañana para discutir los últimos 23 artículos del proyecto. 

Entre los artículos que quedaron incluidos están el salvamento financiero a Electricaribe, donde se incluye la sobretasa de $4 pesos por kilovatio de energía a las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6, (artículo 311), medida con la cual se obtendrían ingresos anuales aproximados a los $150.000 millones que serán destinados a garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe.

Igualmente se aprobó el artículo 317 que levanta el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25% al 35%, que permite elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado.  

El artículo 339  que contempla la reducción del IVA del 19% al 5% en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles en el país, también tuvo el aval por parte de la Cámara

También se dió el aval la creación del ministerio de Ciencia, al fusionar la Ministerio de Tecnología y a Colciencias. 

Igualmente se aprobó el paquete que permite la creación del catastro multipropósito en el territorio nacional, el  Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), será el encargado de levantar los componentes físico y jurídico del catastro, necesarios para los procesos de ordenamiento social.

El Plan de Desarrollo también contempla un arancel del 37,9 por ciento a los textiles; la creación de una estampilla para financiar subsidios a los adultos mayores, y el IVA al arroz para consumo humano pasa de ser excluido a exento. Este paquete fue catalogado por la Andi como una reforma tributaria.