Por la majestad de la justicia Colombia, por la recuperación de su credibilidad, a las puertas de un proceso de paz, no hay ni un solo condenado por el tema de los “falsos testigos”, la Comisión Primera del Senado colocó el tema en la agenda pública de Colombia en su sesión del martes 5 de abril”

Así lo señaló el senador Hernán Andrade (Partido Conservador), tras advertir que los “falsos testigos” no solo han perjudicado personal y profesionalmente a hombres y mujeres en los cuatro puntos cardinales del país, sino que además, no tiene a un solo condenado por esta situación. “Las demandas contra el Estado colombiano son millonarias”, dijo

El debate que se extendió por más de 4 horas fue presidido por el presidente de la Comisión Primera del Senado Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), quién abrió sesión informal para escuchar sobre la presencia de falsos testigos a los ex presidentes del Congreso Carlos García y Nancy Patricia Gutiérrez, así como el periodista Herbín Hoyos y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López.

El debate le apuntó no sólo a sensibilizar al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del Ministerio de Justicia a construir un proyecto de ley, que permita salir al paso a la presencia de falsos testigos. “Este un debate dentro y fuera del Congreso, con el apoyo de la academia”, recalcó el senador Hernán Andrade.

Sin bien, la percepción en la opinión pública es que los “falsos testigos” solo perjudica a la clase política, está muy lejos de la realidad. “También a ciudadanos, que son encarcelados por seguridad alimentaria, a través de falsos testigos en los juzgados de  Paloquemao, en la ciudad de Bogotá”.

En palabras del senador Hernán Andrade, la solución del problema gira en torno, a dar con el paradero, juzgar y condenar a quién utiliza a este grupo de personas, para desviar investigaciones y condenar a alguien por motivos personales o más allá de esa frontera, incluso de orden político. “Ese es el punto central de este fenómeno, que no puede ser ajeno a la justicia colombiana”, puntualizó