Con una serie de iniciativas de impacto  comercial, turístico y diplomático, la Embajada de Colombia en Ecuador, encabeza de Manuel Enríquez Rosero, la región fronteriza entre los dos países se ha fortalecido, con un alto valor agregado para el departamento de Nariño.

Bajo este escenario, en el año 2020 se acelerarán un paquete de proyectos de infraestructura de común de acuerdo entre los dos países, a través de un fondo binacional, que posee recursos económicos, que se ha incrementado en el último año. “Por ejemplo, la terminación de la vía La Espriella-Mataje-San Lorenzo-Esmeraldas. La construcción de los SEBAC. La normalización de los pasos fronterizos, con el propósito de cerrar filas en  lucha contra la criminalidad e inseguridad y el narcotráfico”, dijo el diplomático.

Esta tarea, es complementada con un trabajo integral de cooperación internacional en el sector turismo con el objetivo de darle una nueva dinámica de desarrollo económico y social en la zona fronteriza. “En este sector hay un gran compromiso entre los presidentes de Colombia Iván Duque y Ecuador Lenin Moreno. Estamos trabajando en la recuperación en el turismo de la frontera con impacto en La Provincia del Carchi y las ciudades de Ipiales con un radio de acción en la ex Provincia de Obando”.

La historia da cuenta que las dos naciones andinas han mantenido un proceso de diálogo diplomático, que a través de la llegada de Manuel Enríquez Rosero a la Embajada de Colombia en la ciudad de Quito, ha trascendido la cercanía territorial y geográfica.

“Estamos construyendo desde el terreno diplomático, un proceso de acelerar las relaciones comerciales entre los dos países. Hoy, en Ecuador existen 2400 empresas colombianas que ocupan los primeros lugares en ventas de bienes y servicios. Una de ellas es Alpina. Le estamos invitando a los empresarios ecuatorianos que realicen inversiones en Colombia”, sostuvo el Embajador Enríquez Rosero.

En ese escenario, el pasado 29 de enero en el despacho del presidente de Colombia Iván Duque, se desarrolló una reunión con los 5 grupos económicos más importantes del Ecuador, con el objetivo de presentar y socializar una paquete de proyectos de infraestructura como vías de quinta generación, puertos, hoteles turismo en zonas de difícil de acceso como el Choco, la Macarena y de vivienda.El Embajador de Colombia en Ecuador Manuel Enríquez Rosero  recordó que su tarea se ha concentrado en explicarle al Gobierno y los empresarios del Ecuador las últimas medidas tomadas por nuestro país, en la hoja de ruta de facilitar la inversión extranjera.

“Desde Ecuador se ve a Colombia como un país seguro. Que garantiza que las inversiones que vienen del extranjero. Se aplaude que tiene futuro. Un país que tiene firmados 16 Tratados de Libre Comercio genera confianza. Es de alto valor agregado para Nariño y los 32 departamentos del país. De entrada, le puedo decidir que empresas de Ecuador que se asientan en territorio colombiano para impulsar sus emprendimientos de aguacate y brocoli-jas desde el departamento de Antioquia, es para nosotros muy satisfactorio. Así, se está impactando en la generación de empleo y en el Producto Interno Bruto”, señaló

Feria Turística en Ibarra aplazada

La ciudad histórica, patrimonial y cultural de Ibarra en el Ecuador, será sede -cuando se levante la cuarentena- de una macrorueda turística, con la presencia de operadores de los dos países. “En ese escenario estará presente las empresas  de salud, gastronomía, y de salud entre otros”.

Este encuentro será liderado por la Embajada de Colombia en la ciudad de Quito, que en palabras del Embajador Manuel Enríquez Rosero será una oportunidad de reafirmar las excelentes relaciones diplomáticas los dos países, que se traduce en visibilizar el trabajo de hombres y mujeres a lado y lado de la frontera con su historia, desde su núcleo familiar. “Esa labor la afianzamos día a día”, manifestó.

“Como Embajador me siento muy orgulloso de todos y cada uno los colombianos que residen en el Ecuador. De manera individual y colectiva hacen grande nuestro país en esta tierra de oportunidades y hermandad histórica. Vienen muchos retos. Como dijo el presidente Iván Duque, nadie nos puede arrebatar las ganas de ser un mejor país. Lo estamos construyendo de la mano de nuestros compatriotas, desde una labor diplomática que va más allá de la frontera que une a los dos países.”, sentenció

4 archivos adjuntos