La Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que revoque el fallo emitido por el juzgado 11 penal de conocimiento por medio del cual se absolvió a Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del joven

Simultáneamente la Fiscalía General le solicitó formalmente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita fallo condenatorio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero en el proceso penal por su participación y conocimiento en los hechos ocurridos el 31 de octubre de 2010.

Para el delegado del Ministerio Público en el desarrollo del juicio  se allegaron elementos materiales probatorios que permiten inferir que la muerte del joven de 20 años fue producida por un tercero, es decir que se trató de un homicidio y no de un accidente. Considera que la funcionaria judicial omitió las pruebas que demuestran que las heridas fueron producidas por un golpe y no por el efecto de una caída.

La delegada de la Fiscalia  considera: “Se equivocó la señora Juez en enrostrar a la Fiscalía no haber demostrado el móvil que tuvieran Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno ‘para asesinar’ a Luis Andrés Colmenares”, precisa el extenso documento de apelación que ya fue radicado ante la Sala Penal del Tribunal Superior.

“Su error radica –precisa –  en que, de una parte, aún con las innegables falencias y críticas que pueden hacerse el escrito de acusación, el fiscal no acusó a la señorita Jessy Quintero de homicidio, y tampoco expresó que Laura Moreno hubiera intervenido como coautora impropia con dolo directo de matar”.

Manifiesta que el escrito de acusación es muy claro cuando hace referencia al hecho que Laura Moreno y Jessy Quintero tuvieron un conocimiento claro sobre las personas que le ocasionaron las heridas mortales a Luis Andrés, así como su participación en el plan para encubrirlas.

Otro de los puntos clave de la apelación es el hecho que se les dio validez absoluta a testigos que incurrieron en graves contradicciones en los interrogatorios y contrainterrogatorios bajo la gravedad de juramento. Por esto, las conclusiones que se citaron en el fallo leído el pasado 20 de febrero no tienen un peso jurídico.

“No tenía la fiscalía que probar acuerdo alguno entre Laura y Jessy para haber cometido los delitos por los cuales fueron acusadas, como equivocadamente lo afirmó el juez, pues lo que se dijo en el escrito de acusación por parte del Fiscal es que hubo coparticipación criminal en el homicidio de Luis Andrés Colmenares, existieron unos autores materiales y que Laura Moreno fue coautora impropia.

Entretanto para el procurador tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal, Jairo Salgado Quintero la muerte de Colmenares Escobar debe ser calificada por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá como un homicidio. Para esto reseñó varias pruebas documentales y conceptos de expertos en el tema que rindieron declaración en el extenso fallo.

“Para el Ministerio Público es totalmente claro que fue acreditado más allá de toda duda razonable que la muerte de Luis Andrés Colmenares obedeció a un homicidio y no un accidente como lo concluyó el desafortunado fallo”, precisa uno de los apartes del extenso documento  que el delegado presentó al Tribunal Superior.

Con la petición de Fiscalía y Procuraduría El caso Colmenares no termina aún …