La Corporación Autónoma Regional del Cesar en cabeza del Director, Kaleb Villalobos Brochel, permite algunas  recomendaciones y medidas de prevención, con el objetivo de establecer cultura de la prevención en el departamento del Cesar. Para la temporada de lluvias que se aproxima, les sugiere a los Alcaldes que activen los Consejos municipal de gestión del riesgo y desastres con el fin de establecer acciones que conlleven a mitigar los efectos que provoquen las lluvias en los diferentes municipios priorizados, los cuales en  temporadas pasadas tuvieron afectación.

Las recomendaciones son:

– Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas, crear alarmas tempranas, están de por medio las vidas y la mejor estrategia en estos casos es prevenir.

– Sensibilizar a las comunidades en no arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos y generar avalanchas que causan graves daños y lesiones a las personas.

– Evitar construir al borde de quebradas sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.

– De igual forma, mantenga las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios con lo cual evitará que los sistemas de desagüe se taponen y generen inundaciones en las viviendas.

– Realizar acciones de mitigación que se adelanten y la aplicación de los planes de contingencia, tener conformados los comités barriales activos, ante cualquier situación que se presente.

– Los concejos  municipales de gestión del riesgo deben realizar visitas de inspección por riesgo en diferentes sitios de la ciudad, realizando recomendación  de  evacuación definitiva a viviendas y mantenimiento a la arborización que puede poner en peligro a la ciudadanía

Ante la posibilidad de que se presente el fenómeno climático ‘La Niña’, con un aumento significativo de las lluvias, lo que a su vez genera el incremento en los niveles de los ríos, desbordamientos, riesgo por avalanchas, inundaciones y deslizamientos por saturación en los suelos, en coordinación entre la oficina de Gestión del Riesgo del Departamento y Corpocesar, como autoridad ambiental, implementaran  desde este mes de junio  medidas que buscan disminuir el impacto de las afectaciones.