La sección quinta de la Corporación determinó que se presentó una violación al régimen de inhabilidades establecido en la ley.

La Sala estableció que Oneida Pinto Pérez no había cumplido con el período que establece la ley para presentarse a un cargo de elección popular, ella renunció a la Alcaldía del municipio de Albania 11 meses antes de presentar su candidatura a la Gobernación.

El alto tribunal aceptó los argumentos presentados en la demanda que señalaba que Pinto fue elegida como alcaldesa en el año 2011, cargo al que renunció el 21 de julio de 2015. Sin embargo los registros se establecen que su candidatura a la Gobernación se realizó el 25 de junio.

O sea que no cumplió los 12 meses para separarse de un cargo público que establece la ley para presentarse a una elección. » entre las dos fechas transcurrieron menos de los 12 meses que exigen los artículos 38.7 y 39 de la Ley 617 de 2000, en consonancia con la modificación de la Ley 1475 de 2011″.

“Según el criterio del demandante la señora Pinto Pérez violó la prohibición consagrada en el numeral 7º del artículo 38 y en el artículo 39 de la ley 617 de 2000

“Quien se ha desempeñado como alcalde no puede dentro del respectivo periodo inscribirse para ocupar otro cargo de elección popular, se tiene en cuenta entonces que es el periodo completo”, precisó la magistrada al explicar la situación.

En este sentido señaló que pese a que estos lineamientos no fueron tenidos en cuenta en esta decisión judicial si entrarán a operar de aquí en adelante. “Se tendrá en cuenta el periodo para el que fue elegido y 12 meses más como el lapso de la inhabilidad. Se debe respetar la voluntad popular y son servidores de elección popular que representan a la comunidad”.

Contra  esta decisión no existe recurso alguno, hecho por el cual se tendrán que convocar a unas nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto el presidente de la República deberá nombrar, una vez notificado el fallo, a un gobernador encargado.