El aguacate hass colombiano se empezará a servir en las mesas estadounidenses. El país exportó el primer contenedor de este producto en pulpa, hacia ese mercado.
Son 23 toneladas vendidas por la firma AVO Hass Colombia SAS, que procesó la fruta de cultivadores ubicados en Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca. El ingreso a ese mercado se logra luego de que la firma cumpliera con todos los requerimientos nacionales, y si bien no se trata de la fruta fresca, es un logro para el país.
La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, manifestó su satisfacción por este logro y explicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como las autoridades sanitarias del país y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, siguen trabajando para lograr el acceso sanitario y fitosanitario de esta fruta en fresco a ese mercado.
Por su parte, el gerente de la empresa exportadora ubicada en la Unión Valle, el chileno Sergio Torres Troncoso, destacó el apoyo del Ministerio de Comercio, así como el de la Policía Antinarcóticos en el proceso logístico para lograr exportar estas primeras 23 toneladas.
“El éxito de esta primera exportación de pulpa de aguacate a Estados Unidos no hubiera sido posible sin el valioso acompañamiento que hemos recibido del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que nos acompañó y guio en los pasos a seguir para tener una operación exitosa”, señaló.
Torres manifestó que este es un primer envío a ese mercado, pero el propósito es aumentar la exportación de aguacate hass en pulpa. AVO Hass cuenta con operaciones en Chile, Perú y México, entre otros.
“Felicito al Gobierno Nacional por la política de acercamiento y apoyo al exportador y por el acompañamiento al inversionista extranjero, así se alcanzan los grandes logros”, dijo.