Este miércoles el líder de Cambio Radical se pronunció sobre la venta de ISAGEN, la cual ha generado varias reacciones a nivel político. 

Para el senador, la venta es la mejor decisión que puede tomar el Gobierno bajo la coyuntura actual, lo cual no quiere decir se esté haciendo en un momento contraproducente. 

«Esta decisión es crucial para el futuro del país, es una verdadera política fiscal contracíclica, cuyo propósito es lograr que se cierren los billones de pesos en infraestructura, como las carreteras 4G, el metro de Bogotá, la remodelación de puertos…», resaltó. 

De acuerdo con el senador, esta decisión es acertada además debido a que la apuesta que debe hacer el país es a la infraestructura como promotor de desarrollo y crecimiento económico.

Así mismo, respondió frente a los comentarios de Iván Duque, del Centro Democrático, sobre la posibilidad que la empresa esté mal evaluada. 

Aclaró «no sé por qué dicen eso si la venta es 15 veces EBITDA». Agregó que «creo que es un muy buen momento para vender la empresa: uno la vende cuando hay buen precio», refiriéndose a la venta por casi $4.500 pesos por acción después de una valorización de casi 60% en esta. 

No obstante, reiteró que los recursos provenientes de la venta no pueden convertirse en gasto corriente, como un mensaje al ministro de Hacienda Cárdenas. Lo anterior debido a la posición de unos sectores políticos que consideran estos recursos deben utilizarse para cubrir el déficit presupuestal del país.  

Finalmente, resaltó que considera «inaceptable que se meta la rama judicial» en esta decisión, la cual es de un carácter eminentemente político y económico. 

De esta manera, el líder del partido emula un poco las palabras del Vicepresidente Vargas Lleras, quien este martes solicitó que los recursos obtenidos con la venta de la empresa no se conviertan en «plata de bolsillo». 

«Con los recursos de Isagén podríamos darles luz verde a proyectos estratégicos como la carretera Popayán-Pasto, que conectará a las autopistas 4G Pasto-Rumichaca y Popayán-Santander de Quilichao, las cuales ya están en ejecución, y el tramo uno de la doble calzada Bogotá-Villavicencio», explicó.

Este debate probablemente se prolongará e intensificará, teniendo en cuenta que de acuerdo con el cronograma previsto por el Gobierno nacional, el 13 de enero se llevará a cabo la subasta pública para vender el 57,6%de las acciones de la compañía.