Las compras externas de bienes de los diferentes sectores de la producción cayeron en el mes de septiembre, según las cifras que acaba de revelar el Dane, lo que llevó a que el total de las importaciones disminuyeran en 22,3%, frente a igual mes del año pasado.

Este dato se conoce días después de que se registrara un aumento de la producción industrial del 2%, lo cual parece ir en línea con el mensaje que han dado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa: aprovechar las oportunidades que da el mercado y comprar más colombiano y menos extranjero en época de devaluación.

Bienes de la industria manufacturera como aviones, teléfonos celulares, vehículos de transporte de personas y de mercancías, computadores y televisores, y productos de los sectores agrícola y de agroindustrial como la soya, la torta de soya, la cebada y el trigo, entre otros, registraron caídas en el noveno mes del año, lo que incidió en el comportamiento de las importaciones de septiembre.

Por sectores, las importaciones de combustibles y la industria extractiva cayeron 33,7%; las de la industria manufacturera disminuyeron en 20,8% y las de alimentos y agropecuarios disminuyeron en 18,6%.

Por otro lado, entre enero y septiembre el total de las importaciones cayó 13,1%, en comparación con el mismo periodo del 2014. Las compras externas de la industria manufacturera se redujeron en 10,3%, las de combustibles en 31,6% y las de alimentos y agropecuarios en 6,7%.

La balanza comercial en septiembre fue deficitaria en US$1.419,3 millones.